sábado. 20.04.2024
LOS EXPULSADOS DE IUCM ELEVAN SUS CRÍTICAS

Exmilitantes de IU de Madrid piden la dimisión de Alberto Garzón tras el “descalabro” electoral

“El resultado de IU obliga a su candidato y a la dirección federal a echarse a un lado y presentar su dimisión”, señala el Foro de IUCM en un comunicado.

garzon

Reiteran la necesidad de abrir “un espacio de debate y encuentro de las izquierdas democráticas y transformadoras

El Foro de IUCM, plataforma que agrupa a dirigentes, militantes y simpatizantes de la federación disuelta, creen que los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas el pasado domingo “llevan al país a un equilibrio inestable que obliga a los partidos a un diálogo político plural para comprometer una mayoría de gobierno, si se quiere evitar una nueva convocatoria electoral”. Asimismo, reiteran la necesidad de abrir “un espacio de debate y encuentro de las izquierdas democráticas y transformadoras”.

En un comunicado, el Foro de IUCM califica de “descalabro” los resultados obtenidos por IU el 20D donde la formación ha perdido 760 mil votos y 9 escaños y critica el “populismo radical del programa electoral” y “la incomprensible deriva marginal de sus discursos a golpe de república, proceso constituyente e izquierda única”. En este sentido, consideran que IU ha pasado “de puntillas” en temas como la economía, el empleo, la protección social, las pensiones o los servicios públicos.

Por ello, estos militantes, que se negaron a hacer campaña en favor de Garzón, creen necesaria la dimisión del candidato Alberto Garzón y el equipo dirigente, al tiempo que le reprochan la lectura hecha tras los comicios “con un coordinador general de incógnito y un candidato “echando balones fuera” y “emulando a la peor política”.

“Hace falta una izquierda que no se acompleje de serlo, pero que evite arrebatos de populismo y política espectáculo que nada tienen que ver con la honesta trayectoria de la izquierda española”, señalan. 

El Foro también analiza los resultados obtenidos por el resto de fuerzas políticas. Al respecto de los partidos de la izquierda, considera que el PSOE “ha sido incapaz de liderar un proyecto de cambio progresista, atrapado por las contradicciones de su labor de oposición y por la percepción ciudadana de que ha cambiado de cara en la secretaría general, pero no ha sabido iniciar un tiempo nuevo”.

Sobre Podemos, señala que se atribuye “de forma poco digna” los escaños de las candidaturas unitarias de izquierdas de Cataluña, País Valenciano y Galicia, y afea sus resultados por no haber sido capaces de cumplir sus dos principales objetivos: ganar las elecciones primero, y desbancar al PSOE como principal fuerza de izquierdas. “En realidad, su campaña y forma de proceder son cada vez más homologables a las de los viejos partidos, y es que la nueva política avanza rauda y veloz hacia su integración en el sistema”.

Exmilitantes de IU de Madrid piden la dimisión de Alberto Garzón tras el “descalabro”...