viernes. 29.03.2024
galicia

Miles de personas --25.000 según la organización-- reivindicaron "soberanía" este sábado con motivo de la celebración del Día da Patria Galega en una manifestación marcada por que ha sido la primera convocada por una comisión promotora y en la que las formaciones políticas --sólo el BNG acudió con su bandera-- se sumaron pero no protagonizaron el acto. Además de la formación frentista, acudieron representantes políticos de Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, e independentistas.

A unos meses de las elecciones generales, previstas para finales de este año, los dirigentes políticos no pasaron por alto las conversaciones para la conformación de una candidatura de confluencia, aunque las diferencias entre BNG, por un lado, y Anova y Esquerda Unida, por el otro, se mantienen y entroncan con el nivel de adhesión que han llevado a la movilización de este sábado.

Podemos, que emitió un comunicado en vísperas a esta jornada en el que defendió su "disposición al diálogo" y expresó su reconocimiento a la "pluralidad de sentimientos", pero su cabeza visible en Galicia, Breogán Riobóo (que procede del nacionalismo), no acudió a la marcha, ya que pasaría el día "con su familia, como los últimos cinco años".

También las alusiones a que puede ser "un primer paso" para una candidatura de confluencia para las elecciones generales ha estado presente en las palabras pronunciadas por el portavoz de la comisión promotora, el escritor Suso de Toro, y los dirigentes políticos que han acudido a la marcha.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, Suso de Toro calificó de "éxito" la convocatoria y ha expresado que espera "que los partidos den un paso adelante, hablen" y "sean capaces" de abordar una candidatura de confluencia para las generales.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que es un día de "gran alegría" porque hay una "manifestación unitaria de todo el nacionalismo y de todos los que quieren que Galicia tenga futuro". "Galicia hoy da una expresión de unidad, de voluntad de construir una mayoría social y política y que quiere hacer que Galicia tenga voz con fuerza en los foros internacionales y del Estado", ha asegurado.

Para Vence, es una "gran satisfacción" haber "compartido" una movilización con el "nacionalismo unido y de los que confían y quieren una Galicia diferente y reconocida como nación". "Hoy hay aquí una voluntad de unidad para conseguir una mayoría política para cambiar las cosas y para hacer valer a Galicia", ha remarcado.

Preguntado por si se trata de un primer paso para una candidatura de confluencia para las generales, Vence ha considerado que se trata de "un paso adelante importante para que las fuerzas políticas gallegas se unan en la defensa de los intereses nacionales de Galicia", palabras que excluyen formaciones de ámbito estatal.

Preguntado por la ausencia del líder de Podemos y la presencia de Esquerda Unida, Vence ha juzgado la "importancia" de que "todos los que confiamos en Galicia como nación estemos hoy juntos, compartiendo un gran acto político todos unidos". "Todos los que estamos aquí vemos a Galicia como nación y queremos construir una nación y potente autogobierno y que Galicia esté bien representada. Los que no están, ellos sabrán por qué", ha remachado.

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha incidido en que "lo fundamental" es el "cambio histórico" que supone la primera manifestación del 25 de julio convocada por unos promotores de la sociedad civil.

"Eso es lo fundamental, lo congruente con nuestras tesis", ha enfatizado, en declaraciones a los medios antes de la manifestación, en las que ha defendido esta situación "contribuya a crear la dinámica de interrelación para que Galicia esté presente como sujeto político en el conjunto de la nación".

Yolanda Díaz, su socia en AGE y coordinadora de Esquerda Unida, ha reivindicado esta jornada como "el día de la nación gallega: de los independentistas, de los federalistas, de las personas de bien de este país".

Díaz ha apuntado que "para cambiar la realidad son necesarias todas las formaciones" y ha esperado que "¡ojalá cuaje!". "Gallegos de nación somos todos y todas", ha abundado Díaz, quien preguntada por la no presencia del líder de Podemos, ha resuelto que su formación "respeta las decisiones de las organizaciones políticas y también a Podemos", pero ellos son "Esquerda Unida".

Acompañado por el alcalde de Lalín, Rafa Cuiña; el líder de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, ha subrayado que la marcha ha reunido a "la ciudadanía más consciente y que reivindica los derechos como país" de Galicia. "El desarrollo de este acto debe mover la reflexión colectiva y a qué camino queremos abrir de cara a las próximas generales", ha expresado.

Compromiso por Galicia, ha dicho, defiende una candidatura de "adscripción individual", en la que puedan participar personas "vinculadas a partidos", con el "objetivo de dar voz propia" a Galicia en el Estado.

Pese a que la movilización ha estado impulsada por una comisión promotora, los asistentes han portado banderas independentistas, de Cataluña, Euskadi y Grecia. Los propios asistentes han coincidido en que se trata de la manifestación más numerosa y con menos banderas partidarias de los últimos años, si bien una gran bandera nacionalista presidió la plaza como cada año.

Por primera vez, desde el escenario de la compostelana Praza da Quintana no intervino el portavoz nacional del BNG. "Aquí no hay sumisión, aquí hay galleguidad, un pueblo en pie. Orgullo de ser quien somos, ni mejores ni peores", proclama el manifiesto al que dieron lectura el actor Federico Pérez Rei; la triatrela Alba Cuba, Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda, y la actriz Patricia de Lorenzo.

En el manifiesto, precedido de otro que obtuvo unas 1.500 firmas de adhesión, los firmantes advierten del "nuevo desafío histórico" que tiene Galicia "por delante". "Que nadie dude de que Galicia será capaz de reclamar soberanía y reconocimiento nacional. Tiene que existir políticamente con fuerza y voz soberana ahí en ese momento", señala.

Al respecto, abunda en que "más que nunca, es un día para confluir en una amplia unidad cívica que muestre la capacidad colectiva". "Recordemos nuestra historia reciente, como todo el país supo hacer frente a una catástrofe provocada por un gobierno que se desentendía de ella", apela el escrito en referencia a lo ocurrido con el 'Prestige'. Así, reivindica que la gallega "demostró ser una nación capaz de existir por ella misma" y de "defender el país".

Gritos de 'Nunca Máis' en medio de un discurso en el que se ha asegurado que "sumados", es una "mayoría en la sociedad que precisa fraguar también una mayoría política que defienda los intereses" de todos. "Las divisiones nos debilitan y nos encaminan a la insignificancia, mientras la unión multiplica nuestras fuerzas para buscar las herramientas necesarias que nos permitan decidir que queremos ser", reza el manifiesto.

El acto concluyó con la interpretación y canto del Himno de Galicia, al que le siguieron gritos de 'Galiza ceibe, poder popular' y de "independencia". En la marcha también participaron afectados por las preferentes y emigrantes retornados, entre otros colectivos.

Miles de personas reivindican soberanía para Galicia entre mensajes de confluencia