martes. 23.04.2024
PABLO IGLESIAS DESOYE A LOS CRíTICOS

Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta popular de las primarias estatales

Diputados, concejales y miembros de todos los consejos territoriales impulsan un manifiesto para que se lleve a consulta popular el reglamento de primarias aprobado por la dirección del partido.

iglesias

Pablo Iglesias responde a los críticos que "la hoja de ruta está trazada"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la dirección nacional no tiene intención de modificar el reglamento de las primarias para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, ni de aplazar el proceso, ni de someterlo a consulta con todos los simpatizantes, tal y como han pedido más de 500 cargos autonómicos y municipales del partido. "La hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo. Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha anunciado el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión del Consejo de Coordinación.

No obstante, Iglesias ha reconocido que si los críticos consiguieran las firmas necesarias -un 10% del censo de inscritos, es decir, unas 35.000 firmas-, se convocaría la consulta popular, ya que según ha afirmado, Podemos cumple "a raja tabla" sus estatutos.

UN 24% DE DIPUTADOS REGIONALES FIRMAN EL MANIFIESTO

El manifiesto ‘Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos’ se publicó este mismo lunes con más de 500 firmas de cargos públicos e internos de Podemos.

Un total de 32 diputados autonómicos de Podemos, de los 133 con los que cuenta la formación en 13 parlamentos regionales, se han sumado al manifiesto que rechaza el reglamento de primarias diseñado por la dirección y reclama que se someta a consulta, según consta en la información difundida por los propios firmantes.

Además, se han sumado a la iniciativa, bautizada 'Podemos es participación', y con más de 3.000 firmas en total, 75 concejales, cuatro alcaldes y una vicealcaldesa.

Entre los más de 500 cargos del partido que, según los impulsores, se han sumado al manifiesto, figuran las secretarias generales de Podemos en Andalucía y Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez (ambas diputadas regionales); la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; el alcalde de Cádiz, José María González; así como el de Puerto Real (Cádiz), Alpedrete (Madrid) y Villanueva de la Torre (Guadalajara), y la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, o la diputada provincial de Guadalajara María Gallego.

A ellos se suman los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas. Entre los diputados regionales que se han sumado a esta crítica está la activista LGTB Beatriz Gimeno (Madrid). Otra de las firmantes, la miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Valencia Pilar Lima, tiene opciones de ser senadora autonómica por su comunidad.

Además de cargos públicos, entre los firmantes hay casi un centenar secretarios generales locales que quieren cambiar el método de votación de primarias del partido para las elecciones generales. Entre los nombres de estos secretarios municipales destacan Carlos Saura por Palma --también diputado regional--, Óscar Fresán en Pamplona, Alba García Gras en la ciudad de Girona, Marc Benito en Hospitalet de Llobregat y Andreu Escobar en Badalona (ambas en Barcelona).

Otros líderes locales que han suscrito la iniciativa son los secretarios generales del partido en las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Salamanca, Ceuta y Melilla, Elche (Alicante) y Eibar (Guipúzcoa), así como los insulares de Mallorca y Fuerteventura.

DECIDIR EL MODELO DE PRIMARIAS EN CONSULTA POPULAR

“Esta recogida de firmas insta al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional” cita el manifiesto suscrito por los territorios que reclama “unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación, nuestra mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar”.

Cargos que han firmado el manifiesto por territorios: 106 en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en C. Valenciana, 34 en Castilla La Mancha, 31 en Aragón, 31 en Catalunya, 31 en Baleares, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, SG de Ceuta y de Melilla. Las firmas detalladas aparecen en la página web.

Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta popular de las primarias estatales