viernes. 29.03.2024
LISTAS DE ICV-EUIA AL CONGRESO

Joan Herrera (ICV) se aparta de la carrera de las primarias para el 20D

El dirigente de ICV apuesta por la confluencia pero advierte de que puede pasar a ser "otro de los múltiples capítulos frustrados de una izquierda que si algo le sobra son las historias de fracaso”.

joan-herrera

Si algo le sobra a la izquierda son las historias de fracaso

El colíder de ICV Joan Herrera ha anunciado este sábado a su Consell Nacional que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir al candidato ecosocialista para las generales, por razones "personales y vitales" pero también políticas, como “la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV”.

En una carta a la militancia a través de su blog de Internet, ha explicado que entre las razones políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV, y ha añadido: "Hoy, apostamos por un escenario de suma en la perspectiva de las elecciones generales".

Ha recordado que ya encabezó dos veces las listas de ICV-EUiA al Congreso, donde estuvo una legislatura y media (2004-10) y otras dos veces las del Parlament (2010, 2012) con esa misma coalición y aunque “todo el mundo lo daba por hecho”, él no había tomado hasta el momento ninguna decisión.

Herrera explica que tras largos años de trayectoria política, desde que entró a militar en ICV con 20 años, cree “humildemente” que ahora es mejor dirigente que la primera vez que se subió a las escaleras de la tribuna del Congreso para hacer el debate de investidura del Presidente Zapatero,“los años y la experiencia pesan”. Pero –precisa- “no se trata de cómo uno se siente, sino del papel que te corresponde jugar. Y creo que lo mejor que puedo hacer hoy es abrir paso con la mejor candidatura que este partido sepa elegir”.

Herrera defiende también la trayectoria de su partido que “incorporó, hace más de 16 años, las elecciones primarias y los referéndums internos en su ADN”, con gente competente y comprometida”, afirma. “No sé si esto es vieja o nueva política, de lo que estoy convencido es que es una política sana”, asegura.

El dirigente de ICV dice creer en “en las organizaciones, más que en las siglas” y “en la aportación de una ciudadanía que es plural y diversa, y que se expresa en luchas múltiples, pero con voluntad de construir”. Por eso –subraya- “la confluencia o es así, o no será, y pasará a ser otro de los múltiples capítulos frustrados de una izquierda que si algo le sobra son las historias de fracaso”, afirma.

Joan Herrera (ICV) se aparta de la carrera de las primarias para el 20D