jueves. 28.03.2024
mauricio-valiente
Mauricio Valiente junto a Tania Sánchez en una foto de archivo.

No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra, señala la ejecutiva

La dirección de IUCM ha trasladado al candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, una resolución que deja claro, a tenor del referéndum convocado el sábado, que el partido irá a las elecciones con sus siglas y que el candidato está fuera de la organización.

En el documento, la Comisión Ejecutiva expresa que el tiempo "para despejar la cabeza, composición y estrategia de la candidatura de IUCM al Ayuntamiento de Madrid se agota" y que aquellos que participen junto a Mauricio Valiente en las elecciones primarias de Ahora Madrid, y formen parte de su candidatura, "ignorando de esta manera la opinión ampliamente mayoritaria (y ratificada en referéndum vinculante) de la afiliación de IUCM, se situarán fuera de Izquierda Unida".

En su opinión, "no es posible militar en una organización y pedir el voto para otra". Por eso Izquierda Unida "tendrá su propia candidatura al Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de que pueda alcanzarse un acuerdo de coalición en los próximos días, y ya no habrá espacio para la ambigüedad".

Después de la aprobación de esta resolución, este miércoles se le ha comunicado a Mauricio Valiente, candidato elegido en primarias, la misma, al tiempo que se le ha informado de los resultados del referéndum celebrado el sábado entre la militancia de la capital.

Según IUCM, la decisión que ha acordado la Comisión Ejecutiva en la ciudad de Madrid es de aplicación a quienes actúan en sus respectivos ámbitos "contra los acuerdos de IUCM y de IU federal", y recuerda que la resolución del CPF de IU del 21 de febrero de 2015 contemplaba "algunas excepciones en determinadas ciudades a la política de convergencia articulada a través de coaliciones electorales". "En esos ámbitos sería la afiliación la que decidiría. Y eso es lo que ha ocurrido en la ciudad de Madrid", ha subrayado, destacando que ninguna otra localidad de la Comunidad de Madrid está afectada por la resolución federal y, en consecuencia, debe aplicar las resoluciones y acuerdos correspondientes.

"Anormalidad orgánica" en algunas asambleas

La Comisión Ejecutiva de IUCM ha conocido la situación de "anormalidad orgánica" en que se encuentran algunas asambleas de distrito como Chamberí, Hortaleza, Vicálvaro, Moratalaz, Tetuán y Arganzuela, donde se viene respaldando la candidatura de Valiente.

Su "voluntad sostenida" -la de la mayoría de sus afilados- de "no reconocer la estructura de dirección y organización de IUCM y el funcionamiento democrático de la misma", obliga a la Comisión Ejecutiva a delegar en el Área Interna y en la Secretaría de Organización "la recuperación a la mayor brevedad de la normalidad de la actividad política y organizativa en las asambleas citadas".

En la resolución, también se afea a Ahora Madrid que niegue a IU la posibilidad de actuar con sus siglas, su identidad y sus candidatos

En la resolución, también se afea a Ahora Madrid que niegue a IU la posibilidad de actuar con sus siglas, su identidad y sus candidatos "al tiempo que se lo permite a Podemos", y se asegura que el resultado del referéndum del sábado pasado cierra "un ciclo político en Madrid de fuerte -y no siempre legítimo- debate interno" dando "por concluido el proceso de clarificación sobre la política de convergencia que derivaba de la resolución del Consejo Político Federal (CPF) de 21 de febrero".

El documento también aclara que la afiliación de IUCM en la ciudad de Madrid, como anteriormente había decidido el Consejo Político Regional (CPR), está "firmemente comprometida con la política de convergencia", que debe servir "para sumar ideas y proyectos de cambio y transformación que no prescindan de sus siglas, con el claro objetivo de derrotar a la derecha a las urnas y construir mayorías de izquierdas para gobernar la comunidad y los ayuntamientos".

Este ofrecimiento a las fuerzas de izquierda, y de manera singular al partido Ahora Madrid, lo vuelven a hacer hoy público con el "decidido y todavía posible deseo de conformar una coalición de las izquierdas que supere el actual desencuentro y anteponga los intereses colectivos a los de partido o grupo".

DESENCUENTRO DESDE HACE TIEMPO

La dirección del partido y el candidato han mantenido un prolongado desencuentro sobre la fórmula de convergencia de cara a las elecciones municipales. Así, la coordinación colegiada apuesta por la coalición mientras que Valiente defiende la integración con Ahora Madrid, un partido instrumental que agrupa a Ganemos y Podemos y que supone ir "sin siglas". Ello motivó que desde IU Federal se abogara por la convocatoria de un referéndum para que la militancia decidiera sobre la manera de confluir. No obstante, esta vía no solventó las discrepancias que se generaron en torno a la pregunta que debía elegirse.

Tras varias resoluciones donde se pedía reformular la pregunta de la consulta y llamadas al acuerdo. El jueves el candidato al Ayuntamiento consideró que la consulta de IUCM no reunía las "mínimas garantías" y convocó su propio referéndum en las asambleas de base el jueves, con un resultado del 90 por ciento a favor de ir con Ahora Madrid sin siglas. La consulta fue desautorizada el mismo jueves por la Federal. Por su parte, IUCM convocó el sábado un referéndum "vinculante" entre la militancia de Madrid Ciudad para ver si se ratificaba el acuerdo con Ahora Madrid. En esa consulta, casi el 90 por ciento (776 afiliados y militantes) rechazó ir con el partido instrumental y, en consecuencia, se mostraba partidario de concurrir a las elecciones en coalición y manteniendo las siglas.

No obstante, Valiente no dio validez a ese referéndum y ese mismo sábado registró su candidatura para participar en las primarias de Ahora Madrid, que ha sido registrada de manera provisional. Además, ha subrayado que no iba a renunciar a la militancia con IU y que iba a luchar para tratar de que la formación fuera en su totalidad con este partido instrumental.

"Yo no voy a renunciar nunca a la militancia", aseguró Valiente este martes, quien ha afirmado que si IUCM registra una candidatura al margen de Ahora Madrid, lo que le obligaría a darse de baja de la formación si quiere seguir adelante con su candidatura en el partido instrumental, "será porque utiliza su inscripción como partido independiente de IU en el registro de partidos". "En ese caso yo lo que diré es que yo me referencio en IU Federal y no en IUCM, como por otra parte ya he dicho en otras ocasiones", apostilló el candidato al Ayuntamiento de Madrid.

IU de Madrid sitúa a Mauricio Valiente fuera de la organización