jueves. 28.03.2024
garzon

Izquierda Unida lamenta los resultados obtenidos por la candidatura Catalunya Sí que es Pot en las elecciones del pasado 27 de septiembre, que empeoran los logrados por ICV en los últimos comicios autonómicos, y cuestiona la "pluralidad" de la campaña electoral y los mensajes "claramente desafortunados" que se escucharon en ella.

Catalunya Sí que es Pot fue una lista de convergencia en la que participaban Podemos, ICV y EuiA. Obtuvo un resultado "casi un punto y dos diputados menos que en las anteriores elecciones de 2012 obtuvo ICV-EUiA", subraya el informe político presentado este sábado ante el Consejo Político Federal de IU por su coordinador federal, Cayo Lara.

El documento incide en que los miembros de IU se pusieron a disposición de la candidatura para participar en la campaña electoral. "De cómo se desarrolló la campaña electoral en cuanto a la pluralidad de la misma, fue manifiestamente mejorable, escuchamos mensajes claramente desafortunados y de los contenidos mejor pueden valorarlos quienes han participado directamente en ella", proclama el informe político.

Esta valoración hace una clara referencia a Podemos, aunque sin citarlo. En este sentido ya se manifestó el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, un día después de las elecciones catalanas. "Sí constatamos algunas cuestiones. Hechos objetivos constatables como que la candidatura ha tenido una visualización mediática fundamentalmente de Podemos", dijo entonces Garzón.

Sin embargo, IU también achaca el resultado a la "poralización" que hubo en la campaña entre el sí y el no a la independencia y su carácter plebiscitario subrayado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En este contexto, Cayo Lara ha destacado el papel de Ciudadanos, una organización política que cree que tiene la función de "servir los intereses" del Ibex 35 y reconoce que la gobernabilidad de Cataluña una vez celebradas las elecciones es "compleja" y "difícil de entender" un eventual acuerdo de la CUP con Convergencia.

Para el coordinador federal de IU, Cataluña ha hecho un llamamiento al diálogo. Por ello, ha rechazado la reforma del Tribunal Constitucional aprobada en solitario por el PP en el Congreso y también la imputación de Artur Mas por la consulta del 9N. "Es un despropósito que sólo alimenta el independentismo", ha censurado advirtiendo de que "no se puede hacer peor con respecto al objetivo de confrontación con Cataluña y no confrontación".

Ahora, Cayo Lara ha subrayado que quedan 78 días para las elecciones generales e IU no debe "desperdiciar" ni uno solo de ellos porque "mucha gente tiene su esperanza depositada" en su trabajo. Y ha confirmado que el marco para ello es la plataforma Ahora en Común, a cuyas primarias se presentará Alberto Garzón para ser su 'número uno' a la Presidencia del Gobierno.

Según los plazos previstos, Garzón tendrá que registrar su candidatura a Ahora en Común la próxima semana (el plazo termina el miércoles día 7) para unas votaciones que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de este mes. Los resultados provisionales se conocerán el día 21 pero no será hasta el sábado 24 cuando se proclame oficialmente el candidato.

IU afronta este escenario insistiendo en la necesidad de una candidatura amplia de unidad para las próximas elecciones que consiga desbancar a PP y PSOE del poder. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, avisó el viernes de que quien dificulte o impida la presentación de listas conjuntas deberá responder ante el electorado y ante la Historia.

Sin embargo, Ahora en Común tuvo su primera fragmentación este fin de semana cuando varios de sus promotores abandonaron la plataforma por considerar que estaba siendo capitalizada por las formaciones políticas. También mostró sus críticas Izquierda Abierta, la formación liderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que acusó al Partido Comunista de Madrid de "reventar" la última asamblea de Ahora en Común.

PODEMOS NO SE MUEVE

Por su parte, Podemos se mantiene firme en su postura y, aunque asegura estar abierto a acuerdos, dice que deben seguir manteniendo siempre su nombre y logo en la papeleta electoral e introduciendo a otros actores en huecos que ellos dejen en sus listas.

Eso sí, Podemos circunscribe estos acuerdos a los territorios y estas alianzas no podrán ir más allá del ámbito autonómico. Esto hace que Podemos rechace de plano la posibilidad de establecer un pacto a nivel estatal con la plataforma Ahora en Común o con Izquierda Unida.

IU cuestiona la “pluralidad” de la campaña de Sí que es Pot en Cataluña