jueves. 28.03.2024
foto-berta-cao

Berta Cao Menéndez (A Coruña 1962) es una mujer luchadora e inquieta, con una amplia trayectoria política. Además es una persona que trasmite alegría y entusiasmo, que no es poco en los tiempos en los que vivimos. Cuando te mira, ríe con los ojos, y en seguida se nota en ella esa alegría de la inteligencia que tienen las personas que entienden la vida como un camino para la convivencia y la cooperación, la alegría de las que están en este mundo para poner su porción de esfuerzo para que el progreso beneficie a la mayoría de una forma igualitaria.

Berta Cao lleva más de veinte años luchando por los derechos de las mujeres, por la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los aspectos de la vida. ¿Es feminista? Sí. Entiende el feminismo como una ruta imprescindible para incluir a las mujeres en una posición de igualdad con respecto a la otra mitad. Berta Cao Menéndez se presenta en la candidatura MAS MADRID -encabezada por Manuela Carmena-, de Podemos, a las elecciones internas de AHORA MADRID, con la intención de colocar la igualdad entre los hombres y las mujeres en la agenda del Ayuntamiento de Madrid en todos los ámbitos de las políticas municipales, algo que durante los gobiernos municipales sucesivos del Partido Popular en Madrid ha brillado por su ausencia. Si finalmente consigue salir elegida tiene mucho trabajo por delante.

Carmen Barrios | ¿Quién es Berta Cao? ¿Cómo te definirías?

Berta Cao Menéndez | Soy una mujer absolutamente normal, diría yo que muy divertida, positiva, amante del mar y de la buena conversación, amiga y compañera, preocupada por el mundo en el que me ha tocado vivir. Políticamente lo que me define nace de un par de libros (El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y La pequeña diferencia, de Alice Schwarzer) que leí hace muchísimos años y que me permitieron reflexionar sobre una serie de características, para nada intelectuales o naturales, sino que la sociedad ha hecho norma, -una norma cultural, que es la más complicada de subvertir, porque cuando una norma se convierte en cultura es como una mala hierba, hay que trabajar mucho y bien para erradicarla- y que generan una situación de discriminación que sufrimos las mujeres. Dos lecturas que me hicieron crecer como mujer y como persona. A partir de aquel momento, y nos remontamos a principios de los 80, el feminismo ha sido para mí una forma de ser, de luchar, de hacer política, de relacionarme con mi entorno...

¿Cuándo decidiste entrar en política por primera vez? ¿Por qué?

Buf! En el pleistoceno (jajajaja). Soy gallega y mis primeros acercamientos fueron a colectivos nacionalistas, a los 15 años. Enseguida me relacioné con el Partido Comunista de Galicia, aunque tardé en afiliarme unos añitos, en 1982, en plena debacle. Las razones serían infinitas, pero la resumiría en que encontré una forma de entender la vida, de analizar y dar respuestas y alternativas a las desigualdades sociales… Es posible que ahora no se entienda, pero yo tampoco entendería mi vida sin mi vinculación al PCE.

Fuiste miembro del Consejo Político Federal de IU entre 1994 y 1997, cuando Julio Anguita era el Coordinador General, ¿qué recuerdas de aquella época?

Pasamos de la gran ilusión a la gran decepción. Personalmente, fue una época de gran aprendizaje político tanto en el ámbito nacional, como en el europeo e internacional. El aprendizaje quedó, lo demás, como vino, se fue.

Abandonaste IU en 1998 y desde entonces te has centrado en trabajar por los derechos de las mujeres y el desarrollo de las políticas de igualdad de género. ¿En qué situación se encuentran las políticas de igualdad en la ciudad de Madrid tras más de 25 años de gobiernos consecutivos del Partido Popular?

El Ayuntamiento de Madrid fue uno de los que más tardaron en aprobar su primer plan de igualdad

Hay distintas etapas, en función de las personas que han dirigido o dirigen la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) y del dinero con el que se contara. Cuando había fondos europeos se trabajó bastante. Cuando se instauró la figura de las agentes de igualdad poco a poco, y luego en todos los distritos… El tiempo que se visibilizó a mujeres excluidas, mujeres gitanas, mujeres víctimas de violencia, mujeres prostituidas… Lamentablemente, el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los que más tardaron en aprobar su primer plan de igualdad (2000), y desde entonces ha habido tres más, pero cada cual más vacío de contenido. El actual, la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015 no se compone más que de líneas generales de actuación, sin medidas concretas y, por tanto, sin indicadores prefijados para medir la realización de las actuaciones, su resultado ni su impacto. Las políticas de igualdad nunca han sido una prioridad en la agenda del Partido Popular, y desde que comenzó la crisis aún menos. Resulta un poco escandaloso que en una ciudad como Madrid, que es la capital el Estado, no se trabajen estos temas como corresponde a una ciudad del siglo XXI.

¿Por qué has decidido comprometerte con la lista de Podemos para Ahora Madrid? 

Porque en una situación como la que estamos viviendo en Madrid cuando te ofrecen la oportunidad de hacer algo por cambiarla, si no lo haces, eres cómplice del desastre. Y me pareció que había llegado la hora de dar un paso más, e intervenir, claro, eso si me votan.

¿Qué le aportas tu a la candidatura MAS MADRID para Ahora Madrid?

Considero que aporto una visión de la sociedad y de la política que no se queda en una parte, sino en el todo que somos las mujeres y los hombres, con realidades bien desiguales, con brechas de género no sólo en el empleo o en el salario, que es imprescindible darles visibilidad si nos planteamos cambiar la política, hacer ciudad y construir ciudadanía. En definitiva, incorporar a la agenda política la igualdad entre mujeres y hombres y que se contemple la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer político municipal.

Si salieras elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid, ¿cuál sería tu primera acción?

Primero tengo que pasar el corte de las primarias, que se celebran ahora, entre el 25 y el 29 de marzo. No sé si hemos sido capaces de transmitir a la sociedad madrileña que nuestra propuesta, AHORA MADRID, se centra en la democracia participativa y ahora estamos en fase de elecciones primarias para la composición de la lista definitiva al ayuntamiento. Yo participo en la candidatura de MÁS MADRID, que encabeza Manuela Carmena, pero somos sólo una pre-candidatura. Para que seamos el equipo que pueda optar a concejalías y alcaldía tenemos que conseguir ser la candidatura más votada. Por tanto, estoy en fase de pre-candidata. Si paso “a segunda vuelta”, superamos el 24 de mayo… y soy elegida concejala, lo primero sería reunirme con el grupo de agentes de igualdad, para conocer cuál es la situación en los distritos de Madrid, con las trabajadoras que llevan los ámbitos sectoriales, y con las directoras de los centros de atención a las mujeres que hay en el municipio. Y a partir de ahí, confeccionar un mapa de las necesidades de actuación, planificación e intervención.

Y lo segundo, exigir, desde todos los ámbitos, incluyendo la Comisión de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la supresión inmediata de la distribución competencial en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que cercena el principio básico de la administración local, que no es otro que estar al servicio de la ciudadanía. 

"Incorporar la igualdad a la agenda política municipal es una prioridad"