viernes. 19.04.2024

vendrellEl Consell Nacional de ICV ha aprobado por un 62% el preacuerdo de la candidatura de confluencia de izquierdas así como el calendario de primarias para las elecciones, que se abre este sábado y finalizará el 7 de noviembre, ha informado el partido en un comunicado.

"Sabemos que es justo, pero en esta organización hacemos primarias desde 2000, no por una cuestión estética ni por quedar bien, sino por que creemos que hay que garantizar que la militancia pueda opinar", ha sostenido la coordinadora nacional de ICV Dolors Camats.

Camats ha insistido que la salida de la crisis nacional y social que existe en Cataluña y en el Estado "no pasará ni por (Artur) Mas ni por (Mariano) Rajoy, ya que lideran partidos que se caen a trozos".

Ha asegurado que ICV tiene la responsabilidad y oportunidad de construir una respuesta que supere esta etapa: "El contexto catalán y español hace más imprescindible que nunca una propuesta de izquierdas ante la derecha y que apueste por un referéndum ante el bloqueo".

El secretario general de ICV, Josep Vendrell (en la imagen), ha anunciado su voluntad de presentarse a las primarias para llevar al Congreso propuestas "orgullosamente de izquierdas, radicalmente democráticas, descaradamente feministas y claramente catalanistas".

Por su parte, el coordinador de ICV Joan Herrera ha anunciado su decisión de no concurrir en la lista de las elecciones generales por circunstancias "personales, políticas y vitales".

ICV avala por un 62% el preacuerdo de la candidatura de confluencia de izquierdas