martes. 19.03.2024
AHORA ALEMANIA ES LA QUE HUMILLA

Garzón regala a Rajoy un libro de Keynes sobre las consecuencias de humillar a los pueblos y el germen del fascismo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha regalado al jefe del Ejecutivo un ejemplar de 'Las consecuencias económicas de la paz' del economista John Maynard Keynes.

fotonoticia_20150715114923_800

"Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible", reza la dedicatoria que ha escrito Garzón

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha regalado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un ejemplar de 'Las consecuencias económicas de la paz' del economista John Maynard Keynes, en el que se analizan los efectos del Tratado de Versalles con el que se selló la paz en 1919, y del que según Garzón hay que sacar lecciones porque "humillar a los pueblos", como se hizo entones con Alemania y se ha hecho ahora, desde su punto de vista, con Grecia, contribuye al auge del fascismo.

Garzón ha entregado el libro a Rajoy tras intervenir en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el debate europeo en el que está analizando el acuerdo alcanzado con Grecia. El presidente del Gobierno se ha levantado para recogerlo cuando el joven diputado se ha acercado a su escaño y le ha dado la mano a modo de agradecimiento.

"Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible", reza la dedicatoria que ha escrito Garzón, quien se despide del presidente con un "Salud y República".

Durante su intervención, Garzón, que es economista, ha recordado al presidente del Gobierno que la Unidad Económica Europea, germen de la actual Unión Europea, nació fundamentalmente del "drama de la segunda Guerra Mundial" y que ésta a su vez no puede entenderse sin el Tratado de Versalles con el que se puso fin a la primera contienda que tuvo lugar entre 1914 y 1919.

AHORA ALEMANIA ES LA QUE HUMILLA

Garzón ha subrayado que si el Pacto de Versalles "dio alas al fascismo y a Hitler", el acuerdo sobre Grecia va a servir para "construir una autopista para la extrema derecha de Francia y el neofascismo de Amanecer Dorado"

Keynes fue, precisamente, representante británico en las negociaciones de aquel tratado al que dedicó el libro con el que Garzón ha obsequiado a Rajoy, en el que advierte de las penosas consecuencias que ese acuerdo tendría para la economía alemana en particular y para la mundial en general.

El diputado de IU ha establecido un paralelismo entre el Pacto de Versalles y el que, según su análisis, la UE ha impuesto al Gobierno de Alexis Tsipras. "Aquel tratado sirvió para humillar al pueblo alemán, no para recuperar su economía como ese pacto que ahora se está firmando en la UE contra Grecia y que, paradójicamente, lleva también la firma de Alemania", ha dicho.

Además, ha subrayado que si el Pacto de Versalles "dio alas al fascismo y a Hitler", el acuerdo sobre Grecia va a servir para "construir una autopista para la extrema derecha de Francia y el neofascismo de Amanecer Dorado".

Garzón ha recalcado que es importante mantener viva la memoria de lo que ocurrió hace casi 100 años y leer a quién escribió sobre aquello. Por eso ha regalado el libro a Rajoy: "Me imagino que ya lo ha leído, pero por si acaso se lo voy a regalar en nombre de nuestro grupo para que se haga historia, se recuerden los fallos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial y el fascismo porque esos fallos se repiten", ha advertido.

Además, Garzón ha subrayado que nadie en las "calles de Grecia y España" entiende "cómo los dirigentes obran en contra del pueblo" y ha presentado a su formación como "los verdaderos europeístas". "Creemos que Europa se hace en torno a la solidaridad y la fraternidad de los pueblos y no en torno a los comportamientos mafiosos y matones de un puñado de burócratas".

Garzón regala a Rajoy un libro de Keynes sobre las consecuencias de humillar a los...