jueves. 25.04.2024
fotonoticia_20151005132543_800

Ha demandado "un reforma profunda del Estado" para que la Justicia "pueda ser independiente"

El diputado de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno Alberto Garzón ha reclamado que se "acelere" la Justicia para esclarecer la investigación sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, un caso en el "se juzgan las cloacas del llamado milagro económico de Aznar y Rato". "El PP es, en el fondo, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones", ha denunciado.

Asimismo, ha reclamado una reforma "profunda" de la justicia española para que pueda ser "independiente", si bien ha considerado que "dilatar los procesos" supondría "beneficiar en última instancia al PP".

En un desayuno informativo en Bilbao, el dirigente de IU ha considerado que Rodrigo Rato es "un representante paradigmático de lo que ha sido la política del PP, que ha sido neoliberal en su práctica política y profundamente corrupto". "El PP es, en el fondo, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones", ha denunciado.

Según ha indicado, "de otra forma, no se puede entender una estructura que está profundamente carcomida por la corrupción, por la Gurtel, por el caso Noos, por el caso de Rodrigo Rato..., tantos casos que nos han aturdido durante estos años", en los que se han hechos públicos que, "detrás del llamado milagro económico de Aznar y de Rato, la realidad era la corrupción".

De este modo, ha plantado que "las cloacas económicas de ese modelo son las que ahora se están juzgando con Rodrigo Rato". En este sentido, ha asegurado que el "atormenta" el hecho de que "una persona con esas sospechas tan evidentes sobre la corrupción cuente con el favor claro, implícito y explícito, del PP y del Gobierno".

En este sentido, ha asegurado que "ningún gobierno democrático en toda Europa se permitiría que un ministro se reuniera con un delincuente como Rodrigo Rato para atender singularmente sus necesidades".

El diputado de Izquierda Unida ha reclamado que la Justicia sea "lo más rápida posible" para que los ciudadanos puedan conocer "la verdad".

Asimismo, ha demandado "un reforma profunda del Estado" para que la Justicia "pueda ser independiente". Garzón ha denunciado que el PP "coloniza todas las instituciones del Estado para convertirlas en instrumentos partidistas de su política". "Eso que ha pasado con el Tribunal Constitucional, con Hacienda, con el resto de instituciones, no debería ser permitido en ningún país democrático", ha defendido.

Ha denunciado que "jueces que han estado a sueldo del PP, como Enrique López, acaben juzgando al propio PP"

LOS JUECES "INCÓMODOS"

De este modo, ha esperado que Rato sea juzgado por "un tribunal independiente", si bien ha lamentado que "estamos acostumbrados a que, cuando al PP le tocan jueces incómodos, acaban desapareciendo de las causas". De la misma manera, ha denunciado que "jueces que han estado a sueldo del PP, como Enrique López, acaben juzgando al propio PP".

No obstante, ha precisado que, pese a la necesidad de acometer "un reforma integral" de la Justicia, considera que "dilatar los procesos" conllevaría "beneficiar en última instancia al PP", como, a su entender, ha sucedido con la trama Gurtel o el caso Bárcenas. Por ello, ha opinado que hay que "acelerar" la Justicia.

Garzón denuncia que el PP es "una trama de corrupción"