viernes. 19.04.2024
INSISTE EN UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR

Garzón avisa a Podemos de que el PSOE no es "parte de la solución"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha confirmado que desde su formación van a seguir "construyendo alianzas políticas y sociales en la calle y en las instituciones para que después de diciembre no sigan gobernando las políticas de PP y PSOE".

garzi

Apunta que la "gran coalición" entre PP y PSOE surgirá si la candidatura popular tiene posibilidad de gobernar

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha avisado a Podemos de que el PSOE no es parte "de la solución que necesita este país" porque mientras ha gobernado ha aplicado "políticas de recortes brutales", al tiempo que ha insistido en que dicha solución sí pasa por otro tipo de "alianzas" para conformar una candidatura de unida popular para las elecciones generales.

"Los problemas económicos y políticos de este país tienen un claro responsable político, que es el bipartidismo del PP y PSOE", ha denunciado en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las últimas declaraciones del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que no ha cerrado la puerta a hablar con el PSOE tras los comicios y ha rechazado una vez más alianzas preelectorales con IU.

Así, Garzón ha lamentado que mientas han gobernado tanto PP como PSOE "han aplicado políticas de recortes brutales que nos han conducido a esta crisis y a un escenario social verdaderamente dramático como es el que vive cada vez más gente". "Ninguno de los dos actores, ni PP ni PSOE, son parte de la solución que necesita este país", ha remachado.

Por ello, ha confirmado que desde IU van a seguir "construyendo alianzas políticas y sociales en la calle y en las instituciones para que después de diciembre no sigan gobernando las políticas que han aplicado PP y PSOE".

NO CABE ACUERDO CON ESAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

En este sentido, aunque no ha querido hacer valoraciones sobre las "alianzas" que hagan otros partidos, sí ha defendido que las de su coalición pasan "muy directamente por rechazar de forma contundente las políticas que han aplicado PP y PSOE en el ámbito económico en los últimos años". "En ese marco no puede haber ningún tipo de acuerdo", ha reafirmado.

Sobre la posibilidad de que PP y PSOE conformen una gran coalición tras las generales, Garzón ha manifestado que dependerá mucho "de la correlación de fuerzas" que se den tras los comicios, al tiempo que ha apuntado que aunque estas dos formaciones "mantienen diferencias en muchos ámbitos, tienen muchos en común también".

"Creo que si la correlación de fuerzas expresara la posibilidad de un cambio radical, que es a nuestro juicio lo que se necesita, probablemente el PP y PSOE tendrían fuerzas detrás presionándoles para una gran coalición, que ya se venia escuchando en los últimos años y que podría retomar fuerzas si una posición de cambio como es la que queremos hacer nosotros construye una candidatura de unidad popular que tuviera posibilidad de ganar el Gobierno", ha explicado.

Garzón avisa a Podemos de que el PSOE no es "parte de la solución"