miércoles 21/10/20
PLAN “DE PROXIMIDAD” DESDE LA ATENCIóN PRIMARIA

Ángel Gabilondo propondrá un plan de Salud Mental preventivo y de proximidad

“Queremos hacer un Plan Regional de Salud Mental y queremos contar con los profesionales para hacerlo”, ha anunciado el candidato socialista.

gabilondo
  • “Invertir en prevención es ahorrar en el tratamiento de las enfermedades”
  • Gabilondo ha subrayado cómo la crisis ha incidido en la salud mental de los madrileños y apuesta por una atención cercana y “de barrio”

Gabilondo ha subrayado que la salud mental no es algo “lateral” sino “radical” en la salud, y que muchas veces se aborda desde distintos recursos que serían más eficaces si se integraran en una red, sobre todo ahora que la crisis ha deteriorado la salud mental de los ciudadanos

“Queremos hacer un Plan Regional de Salud Mental y queremos contar con los profesionales para hacerlo”, ha anunciado el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha reconocido que “no somos expertos en todo”, tras reunirse con la Asociación Madrileña de Salud Mental (ASMS): “Les necesitamos y contaremos con su colaboración para ese plan”.

Un plan que, a su juicio, debe ser integral, de forma que aúne los recursos sanitarios, sociales y de lucha contra la drogadicción, y “de proximidad”, desde la atención primaria, que es capaz desde la proximidad atender a los pacientes de manera más familiar y cercana.

Gabilondo ha subrayado que la salud mental no es algo “lateral” sino “radical” en la salud, y que muchas veces se aborda desde distintos recursos que serían más eficaces si se integraran en una red, sobre todo ahora que la crisis ha deteriorado la salud mental de los ciudadanos: “Nos encontramos con situaciones sociales que llevan a mucha gente a sentirse asustada, desorientada, personas que han perdido la vivienda, el trabajo, casos de desestructuración familiar, chavales que viven en contextos difíciles”, ha enumerado el candidato socialista.

Estas situaciones, sin embargo, no se están tratando como los profesionales desearían, de forma preventiva y cercana, “sino con unidades de intervención que sólo actúan cuando ya se detectan situaciones y enfermedades muy patentes”.

“Hay que cuidar la salud, no sólo atender la enfermedad”, ha recaldado Gabilondo, “nuestra idea de la salud pública es proximidad, atención primaria, que el médico conozca quién en su barrio está en situaciones de indefensión o de soledad, que sepan a quién acudir si tienen una crisis, que conozcan a los médicos de cerca”.

Para el candidato socialista, “la prevención no sólo mejora la salud pública, sino que es incluso más interesante económicamente”. “A veces queremos resultados inmediatos, pero debemos hacer programas con alguna proyección, sabiendo que invertir en salud es ahorrar en tratar la enfermedad”.

Ángel Gabilondo propondrá un plan de Salud Mental preventivo y de proximidad
Comentarios