martes. 16.04.2024
"DAR LA VOZ" A LOS CIUDADANOS

Gabilondo propone que los ciudadanos puedan formular preguntas orales al Ejecutivo regional

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid propone que los promotores de Iniciativas Legislativas Populares puedan defenderlas en el Pleno y que los ciudadanos formulen preguntas orales al Gobierno regional.

gabilondo
Foto: Flickr PSM

Queremos instituciones justas, honradas y transparentes en la Comunidad de Madrid

“Queremos instituciones justas, honradas y transparentes en la Comunidad de Madrid”, ha remarcado Ángel Gabilondo en un acto público este domingo en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Collado Villalba, Juan José Morales, en el que previamente un empresario, una estudiante y una representante de las AMPAs de este municipio, han expuesto las inquietudes de su día a día y sus expectativas de cara a los próximos gobiernos en su localidad y en la Comunidad de Madrid.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha defendido que “creemos que hay que hacer las cosas bien y hacerlas transparentemente. Aquí, en este municipio y en algunos ámbitos no ha habido honradez y no queremos eso. Tenemos alternativa para cambiar esa situación: queremos instituciones justas, honradas y transparentes en la Comunidad de Madrid”.

El candidato, en esta línea, mantiene que hay que fomentar la participación en las instituciones y “dar la voz” a los ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Así, Gabilondo ha señalado que “hay que facilitar las Iniciativas Legislativas Populares y que sus promotores las defiendan en el pleno o que un ciudadano pueda hacer valer en la Asamblea de Madrid sus razones y hacer preguntas orales en el pleno, porque creemos profundamente en la participación, los ciudadanos son lo decisivo”.

“Hay muchos que tienen la conciencia social de que la situación es intolerable: nadie, jamás nunca pueda estar explotado o postergado en esta ciudad, todos queremos trabajar en esta dirección y lo vamos a hacer” ha proseguido el candidato socialista. “Nos importa que no se quede nadie sin estudiar porque no tienen recursos o porque no tiene un entorno para poder permitirse las tasas universitarias, han aumentado las tasas y los másteres, me comprometo a bajarlo hasta los precios de 2010”, ha señalado.

Gabilondo ha remarcado que “no creemos en una universidad elitista o discriminatoria. La lucha para socializar y universalizar la educación ha sido una lucha social. Cuatro años más así y estamos en riesgo de perder el modelo”, por lo que, ha dicho, “hay que crear 25.0000 plazas de formación profesional y lo vamos a hacer. En Madrid se han perdido 7.000 profesores y vamos a crear 8.000 plazas. Se van a jubilar 5.000 personas y la reposición tiene que ser de todas, por lo que hay que crear otras 3.000 plazas más, 1.000 en infantil y 1.000 en FP”.

“Ellos hablan de guarderías o aparcaniños: ¡ojalá podamos vivir en un país donde los niños se escolaricen de 0 a 3! Es determinante para la igualdad de oportunidades”.

“Tenemos que demostrar que privatizar es más caro, privatizan porque hay beneficio en el camino, no porque salga más barato, si fuera más barato ¿quién iba a quererlo? ”, ha proseguido Gabilondo. “Algunos entienden que la vida es un negocio y que hemos nacido sólo para hacer dinero por encima de todo, hacer negocio con todos los modelos públicos y sociales: ese modelo yo no lo quiero. Vamos a defender la sanidad y la educación porque son los servicios fundamentales”.

“¡Contagien, contagiemos!, ha recomendado Gabilondo a los asistentes al acto. “La salud y las convicciones también se contagian”. Ha señalado asimismo que debemos tener “hospitalidad y agradecimiento a los que han venido a trabajar de fuera, les necesitamos también para salir adelante”.

“No vamos a poner firma a pie de páginas de políticas que no nos gustan: los libros deben ser gratuitos, hay un 3,6% de medicinas que se devuelven porque no hay dinero para pagarlas…” ha apuntado Ángel Gabilondo sobre algunas de las deficiencias que padece Madrid en cuanto a educación o sanidad.

Gabilondo propone que los ciudadanos puedan formular preguntas orales al Ejecutivo...