jueves. 28.03.2024
zaida

Zaida Cantera, a la que se le concedió la baja definitiva del Ejército el pasado mes de mayo, saltó a los medios de comunicación tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel

La excomandante del Ejército Zaida Cantera, que denunció a un superior por acoso sexual y laboral, ocupará el número seis en las lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por Madrid y que encabezará el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según ha informado Ferraz.

Este mismo miércoles finaliza el plazo para que las Comisiones Ejecutivas Autonómicas del PSOE presenten los informes sobre los candidatos tras comprobar que se han cumplido requisitos como la confección de listas cremallera y que los aspirantes han firmado el código ético del partido, según el calendario para la confección de las listas aprobado durante el Comité Federal del PSOE del pasado día 5.

Ferraz ha anunciado así que la excomandante Cantera, de la que subraya su "brillante hoja de servicios", ocupará el número seis de la lista que encabece Pedro Sánchez de cara a las elecciones de diciembre, aunque mantiene la incógnita de quiénes les acompañarán en los primeros puestos de salida.

En cualquier caso, la Comisión Federal de Listas tiene hasta el día 16 de octubre para dar el visto bueno a las candidaturas socialistas y, finalmente, será el Comité Federal del PSOE el encargado de ratificar las listas un día después.

ACOSO DE UN SUPERIOR

Zaida Cantera, a la que se le concedió la baja definitiva del Ejército el pasado mes de mayo, saltó a los medios de comunicación tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel.

Nacida en Madrid en 1977, Cantera es coautora, junto a la diputada de UPyD Irene Lozano del libro 'No, mi general', en el que relata los episodios de acoso laboral sufrido durante años después de que denunciara a su superior.

Condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, fue durante su estancia en este último país, según ella misma relató, cuando empezó a sufrir acoso por parte del teniente Lezcano y comenzó un calvario para ella que le llevó a pedir su salida de las Fuerzas Armadas en julio del año pasado.

La diputada de UPyD llevó su caso al Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo con una pregunta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que, a su vez, criticó la "bajeza moral" de Lozano por "perjudicar el nombre de las Fuerzas Armadas". Una actitud que le valió al ministro las críticas de los partidos de la oposición, que se solidarizaron con Cantera.

El teniente Lezcano, que abandonó la prisión el pasado mes de febrero tras haber sido condenado a dos años y diez meses de cárcel, presentó recientemente una denuncia contra la excomandante por un presunto delito de insulto a un superior tras su intervención en un programa de televisión en el que relataba estos episodios.

La excomandante cursó estudios en la Academia General Militar y se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, y a lo largo de su carrera se distinguió por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas.

También posee amplia experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos. Igualmente, ha sido campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a integrar la selección nacional en varias ocasiones.

La excomandante Zaida Cantera, número 6 del PSOE por Madrid