sábado. 20.04.2024
euromarchas

Varios diputados españoles han sido detenidos este jueves en Bruselas con motivo de las protestas que se han llevado a cabo en la capital belga contra las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP en sus siglas en inglés) y el "austericidio", según han confirmado a Europa Press fuentes de Izquierda Unida y Podemos.

Entre la treintena de detenidos españoles se encuentran tres diputados de Podemos de las Cortes de Aragón y un menor de doce años, según ha afirmado la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, en su cuenta de Twitter.

Según Albiol, estos manifestantes han sido retenidos "cerca de dos horas", hasta que un autobús de la policía belga los ha detenido. Por otro lado, fuentes de Podemos aseguran que se trata de una detención administrativa.

Ciudadanos de diversos países europeos se han trasladado a Bruselas en las llamadas 'Euromarchas' , bajo el lema 'Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria'. Según reza en su página web, los objetivos consensuados por los manifestante son detener las negociaciones "secretas" del TTIP, oponerse a las políticas de austeridad, apoyar las decisiones democráticas de los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE y luchar contra la xenofobia y la discriminación.

La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar este jueves en la capital belga y en la que los líderes europeos pretenden avanzar en el control de fronteras y deportaciones para mitigar la crisis de los refugiados.

Diputados autonómicos de Podemos detenidos en Bruselas por las protestas contra el TTIP