viernes. 19.04.2024
susana-diaz

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, se ha comprometido este lunes durante su intervención en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.

En un amplio apartado dedicado a la economía y al empleo durante su intervención, Susana Díaz también se ha comprometido con establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18 por ciento del empleo de la economía andaluza. A su juicio, es fundamental una fiscalidad adecuada y moderna para este colectivo.

Ha propuesto a la Cámara avanzar en un nuevo modelo económico para Andalucía, con una economía más productiva y más innovadora, que permita competir a base de actividades de mayor valor añadido, dando prioridad a la economía real sobre cualquier tipo de economía especulativa.

En relación con la modificación de tributos propios y cedidos, persigue, según ha expuesto, reforzar la progresividad, rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, y favorecer la actividad económica orientada a la creación de empleo estable y de calidad que contribuya al cambio de modelo productivo. En concreto, se introducirán cambios en el tramo autonómico del IRPF reduciendo entre 2 y el 3,5 puntos las tarifa a las clases medias y bajas; se establecerán nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo y por aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo, y se introducirán incentivos fiscales a la creación de empresas que generen empleo, a las inversiones en I+D+i y a las actividades empresariales con incidencia favorable en el medio ambiente.    

Díaz ha anunciado también que se aprobará una norma a partir de cuya entrada en vigor se reembolsará progresivamente a los transportistas profesionales el tramo autonómico del Impuesto especial sobre hidrocarburos, el denominado céntimo sanitario.

La candidata ha expuesto que se completará el marco tributario con una nueva Ley de tasas y precios públicos de Andalucía, destinada a simplificar y modernizar el sistema de tasas y precios públicos para hacerlo más sencillo, ágil y eficaz.

En relación con el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Díaz ha asegurado que se adoptarán medidas para rebajarlo y que la principal modificación consistirá en la eliminación del llamado 'error de salto', para lo cual se aplicará una reducción de 175.000 euros directamente en la base imponible, considerándola como un mínimo exento, al igual que se hace con el IRPF.

Díaz también ha señalado que se bonificará totalmente la tributación para hijos menores de 21 años cuando la base liquidable sea inferior a 250.000 euros.

Según ha señalado, para configurar un sistema tributario justo y suficiente es necesario que todos contribuyan en función de su capacidad, por lo que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida de manera inmediata, con tres medidas concretas: nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, un plan específico para aflorar la economía sumergida con el fin de incrementar las bases de cotización, y la aprobación de una Ley de acceso a los beneficios públicos y medidas contra el fraude, para que las ayudas públicas se dirijan a aquellos que verdaderamente las necesitan.

Para Susana Díaz, un objetivo prioritario es el apoyo al trabajador autónomo, fundamental en la estructura productiva y empresarial de Andalucía. Ha señalado que el trabajador autónomo no puede verse penalizado y, por ello, ha abogado por una fiscalidad más adecuada y moderna: en sus inicios, programas de créditos fiscales para los que comienzan su actividad y la progresiva equiparación de los derechos sociales con el conjunto de los trabajadores en relación con las prestaciones por desempleo y las pensiones, entre otras medidas.

Se ha comprometido con establecer líneas preferentes de financiación para los autónomos, tanto a través del sistema bancario como programas públicos de microcréditos. También ha garantizado la elaboración, en colaboración con las organizaciones representativas del sector, del Plan de actuación para el trabajo autónomo horizonte 2020.

Susana Díaz, que espera que este sea un "buen año" para el empleo en Andalucía como lo demuestran los recientes datos de la EPA, ha insistido en la necesidad de reorientar y renovar el modelo productivo hasta alcanzar una recuperación económica real, justa y sostenible para crear empleo de calidad.

Ha propuesto construir el sistema de apoyo al emprendimiento más ambicioso de Europa, con la aprobación de la Ley de Emprendimiento y la puesta en marcha del plan de apoyo al emprendimiento y del plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo. Ha garantizado también que se culminará la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial en las universidades públicas andaluzas.

Asimismo, ha señalado que fortalecer el tejido empresarial es una decisión estratégica y en este punto ha garantizado que se culminará a la mayor brevedad la creación de una entidad pública de crédito de Andalucía para facilitar el acceso a la financiación de nuestras empresas, especialmente a las pymes, y se reestructurarán todos los instrumentos de apoyo y desarrollo empresarial.

Según la candidata a la Presidencia, también hay que eliminar barreras de entrada y trabas innecesarias a muchas actividades económicas, simplificando así la regulación económica y los procedimientos administrativos. Para ello, ha garantizado que su Gobierno hará posible la apertura de un negocio en un solo trámite y en un plazo no superior a dos días y sin coste alguno.

En relación con el bloque económico, ha anunciado otras medidas como trabajar en que los empresarios andaluces cuenten con oficinas de apoyo en los 40 países más importantes del mundo, de forma coordinada con el Estado. A su juicio, el objetivo es lograr que las exportaciones andaluzas superen el 20 por ciento del PIB y las 25.000 empresas. También ha abogado por crear una ayuda específica para que nuestros jóvenes mejor formados puedan incorporarse a las empresas exportadoras.

Díaz se ha comprometido con incrementar en un 20 por ciento el gasto público en I+D+i, mediante un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y con una estrategia de innovación que movilizará en torno a 1.000 millones hasta el año 2020 de manera que el gasto total pueda superar el 2 por ciento de nuestro PIB. Ha planteado también nuevas deducciones autonómicas en impuestos como el IRPF, Donaciones o Patrimonio para favorecer la investigación y la innovación.

También se ha comprometido con una línea de becas para prácticas de jóvenes con los mejores expedientes académicos en las multinacionales de prestigio internacional asentadas en Andalucía.

En materia legislativa, se ha comprometido con la aprobación de una nueva Ley de Energía de Andalucía que priorice las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la sostenibilidad y de una Ley integral de agricultura. Ha abogado de otro lado por impulsar una alianza andaluza por el turismo, que aporte estabilidad e impulso al sector.

Díaz anuncia rebaja de carga fiscal a rentas bajas y medias y 3.000 millones para empleo