viernes. 29.03.2024

“Vendrán más años malos y nos harán más ciegos; vendrán más años ciegos y nos harán más malos”.

(Campana vespertina). Rafael Sánchez Ferlosio 1993


Victor_D'HondtEl pasado 1 de junio, en estas mismas páginas, bajo el título “¡Que vienen los comunistas!”, Carlos Sotos daba su personal visión de los resultados electorales, con particular referencia a lo ocurrido en Madrid. Jamás se me hubiera ocurrido escribir lo que sigue si el propósito hubiese sido polemizar con un artículo de un viejo conocido, máxime siendo ahora compañero de filas de este mismo periódico. Si me animo pues a hacerlo es solo por no contribuir pasivamente a difundir la confusión.

Y es que en esta ocasión vaya despiste! el que ha mostrado tener nuestro profuso columnista.

Es lo que tiene ser "de letras" si bien D. Victor como jurista lo fue, aunque antes de la escisión administrativa entre las ciencias y las letras.

Pero desde esa mostrenca separación, la aritmética sigue resistiendo a que se le incorpore al análisis político y así, a estas alturas, la falacia de culpar al ingenioso D´Hont de la trapacería de la circunscripción provincial, que es la que de verdad convierte inicuamente el sistema proporcional en sistema mayoritario, es una falsa moneda que- como se vuelve a ver ahora una vez más- sigue circulando. ¡Incluso viejos exconcejales del 79 la ponen en el mercado de opinión! ¡Hay que ver!.

La ley D´Hont en un contexto de notable fragmentación del voto, y no de bipartidismo, es prácticamente inocua, como debería saber cualquier estudiante de secundaria (hasta que suprimieron la educación para la ciudadanía); y hace que el sistema proporcional funcione exactamente como tal, al máximo, porque “perfectamente” no podrá funcionar hasta que se eliminen los umbrales (5% o 3%) o se invente la figura de mitad de cuarto de concejal/diputado.

El ejemplo que cita el excomunista Sotos es totalmente falso y por tanto desafortunado. Es decir a partir de ahí no hay análisis político que valga.

En la Comunidad de Madrid, D’Hondt mediante, los votos depositados para la lista de García Montero se habrìan repartido entre los 4 partidos supervivientes del proceso darwiniano de selección natural de forma muy aproximadamente proporcional. De modo que el resultado derecha izquierda, casi con seguridad, no habría quedado alterado por el reparto (no es complicado calcularlo con exactitud, pero no viene al caso).

Otra cosa es que si la lista del poeta hubiese alcanzado el 5% que se habría conseguido el vuelco a favor de la izquierda. Por eso en cierto sentido esta vez el “voto útil” para un partidario de las izquierdas consistía en votar por IU en la CM para” ayudarle” a conseguir los 6 diputados del 5% , acumulables en ese caso en su totalidad (6 diputados) en el campo elegido (el progreso), en vez de mantenerse en empate por haberse quedado Montero sin escaños. Tal cual ha sucedido.

Me consta que algunos votantes de izquierda y “de ciencias” así lo hicieron. Pero no fueron suficientes. Ya se sabe hay más “letrados” que peritos agrícolas , y así nos va.

Así que no es D'Hondt el responsable del fiasco de la izquierda, sino la torpeza de los viejos y jóvenes dirigentes de IU que se empecinaron en presentar una lista sin atractivo electoral, con perdón de Luis García.

Y para qué hablar de las amigas de Angel Pérez, de Reneses, de Gordo y de Moral Santín en la capital, por no remontarse a otros predecesores ya lejanos, como Ignacio Gallego del que nadie se acordará, felizmente.

Sí, las mismas que llaman luego “miserable” al candidato de IU a la Presidencia de Gobierno por no haber llegado a reunir ellos ni siquiera 28 mil votos en todo Madrid (para ser justos 27.869 votos, es decir el 1,71%) ¿Culpa de D’Hont?.

Así pues celébrese que por esta vez y por el momento el trasfuguismo no ha sido pernicioso ni mucho menos letal como aventura el articulista. Probablemente porque además de haber sido exclusivamente inconsciente e involuntario, de momento solo ha tenido carácter por así decir “estadístico”, para alivio de tantos.

Eso sí, paradojas del destino, los menguados votos otorgados a Raquel Lopez y su lista, han ido a parar al final muy probablemente a Ahora Madrid, pues ha sido esta última la agraciada por D’Hondt en la distribución del último resto no divisible, tal y como especifica la página web del Ministerio de Interior.

D'hont y los trásfugas sobrevenidos