viernes. 19.04.2024
DENUNCIAN LA ‘PODEMIZACIÓN’ DE LA ORGANIZACIÓN

Críticos de IU arremeten contra la estrategia electoral del candidato Alberto Garzón

Miembros del Partido Comunista de Madrid lamentan la “febril fascinación” de la dirección de IU hacia Podemos y califican la llamada ‘Unidad Popular’ de “SICAV electoral”.

iglesias-garzon2

En su proceso de “podemización”, Izquierda Unida ha sufrido "varios reveses”, señalan los críticos

Duras críticas las formuladas por miembros del Partido Comunista de Madrid (PCM) por la “deriva” de la actual dirección de Izquierda Unida en su malogrado intento por converger con Podemos.

En un documento titulado ‘Los comunistas en la encrucijada’, varios firmantes hacen un análisis de la actual coyuntura en la que se encuentra Izquierda Unida cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y no escatiman reproches hacia la actual dirección encabezada por el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

En el fondo de sus reflexiones se subraya la necesidad de recomponer la “izquierda transformadora” y de rescatar los valores que han alumbrado el proyecto comunista “cada vez más ausente” y “más necesario que nunca”, afirman.

En el blanco de sus críticas se encuentra Podemos al que tachan de “marca blanca” y le sitúan lejos del pregonado intento de acabar con el bipartidismo. Más bien al contrario –destacan-, ya que ha aparecido “una suerte de nuevo bipartidismo a cuatro”, entre los que se cuenta la formación liderada por Pablo Iglesias como “una de las posibles ecuaciones” y perfilándose “como un partido transversal y atrápalo todo”, y añade que “ha penetrado en la subasta electoral con una oferta que se quiere socialdemócrata y un continuo deslizamiento hacia la ambigüedad, la tibieza y el oportunismo político”.

Pero si Podemos se lleva buena parte de las críticas, no son menos las formuladas a la actual dirección de IU en su proceso de “podemización” –subrayan-, por la que la organización ha sufrido, a juicio de los firmantes, “varios reveses”. En este sentido, destacan la desfederalización de IU-Madrid, “dinamitada desde dentro”, y el “portazo propinado por Podemos” al candidato Garzón, al que reprochan su estrategia electoral de “no confrontar” con el partido morado “tal vez en la voluntad de posponer a después del 20D lo que no se pudo alcanzar antes”.

Critican asimismo, el “infantil y ansioso ahora o nunca” con el que la actual dirección de IU rebaja sus aspiraciones en su “obsesiva consecución de espacios en gobiernos de otros”. En suma, añaden: “la estrategia política transformadora se ve sustituida por tácticas cortoplacistas, posibilistas y meramente electoralistas, eso sí, a menudo acompañadas de una ignorante descalificación de la actuación del PCE en la Transición”. Y todo ello, a raíz de la irrupción de Podemos que ha provocado en la dirección del PCE y de IU –en su opinión- “una febril fascinación política y una deriva estratégica que nos han conducido a la magra y lamentable situación actual”.

Pero aún van más allá en sus críticas, al resaltar que la llamada ‘Unidad Popular’ “es más bien una especie de SICAV electoral” y que “las recientes dimisiones en el equipo electoral constituido por el propio candidato (en referencia a Garzón) revelan una situación de desconcierto y descomposición política de la que nadie, por cierto, se hace responsable”.

Pinche aquí para leer íntegro el documento.


Los miembros del colectivo que promueve este documento son: Víctor Díaz Cardiel, José Antonio García Rubio, Félix López, Marisa Castro, FçDaniel Morcillo, Juan Ramón Sanz, Rodrigo Vázquez de Prada, Luis Cabo, Noemí Ruiz, Antonio Gallifa, Miguel Pastrana, Marita García, Juan Grajera, Javier Moreno y Carmen Sánchez.

Críticos de IU arremeten contra la estrategia electoral del candidato Alberto Garzón