viernes. 29.03.2024
fotonoticia_20150913115133_800

Muchos diputados ven peligrar su escaño porque son conscientes de que en la confección de las candidaturas Mariano Rajoy tendrá que 'colocar' a algunos ministros, secretarios de Estado y altos cargos que dejaron las Cámaras para incorporarse al Ejecutivo

La próxima elaboración de las listas para las elecciones generales de final de año ha desatado un gran nerviosismo entre muchos parlamentarios del PP que quieren repetir en el Congreso o en el Senado y ven peligrar su asiento en las Cortes Generales en la próxima legislatura, según han reconocido varios cargos 'populares'.

El 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy logró para el PP una mayoría absoluta histórica con 185 diputados y 132 senadores (sin contar los de designación autonómica, que en este momento son una veintena). Sin embargo las perspectivas no son tan halagüeñas para los comicios que tendrán lugar dentro de tres meses.

Así, la mayoría de las encuestas coinciden en que el PP podría tener que buscar pactos para asegurarse una mayoría. El último barómetro del CIS difundido a primeros de agosto concluye que los 'populares' volverían a ganar las generales con una estimación de voto del 28,2%, muy lejos del 44,62% que le otorgó la mayoría absoluta del Congreso en 2011.
   
LA PÉRDIDA DE PODER TERRITORIAL ACENTÚA LA PREOCUPACIÓN

La pérdida de poder territorial por parte del PP en las pasadas municipales y autonómicas -han pasado de 13 a 5 CCAA- ha incrementado la preocupación entre algunos cargos del PP, que ven que tampoco podrán encontrar una 'salida' en algunas comunidades o diputaciones como ha ocurrido en el pasado.

Además, muchos diputados ven peligrar su escaño porque son conscientes de que en la confección de las candidaturas Mariano Rajoy tendrá que 'colocar' a algunos ministros, secretarios de Estado y altos cargos que dejaron las Cámaras para incorporarse al Ejecutivo.

Por lo pronto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó el martes su intervención a puerta cerrada con portavoces de área del Grupo Popular del Congreso para dejar claro que la elaboración de las listas no es un tema que ahora esté sobre la mesa.

LAS LISTAS DEBEN ESTAR APROBADAS A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

Según les trasladó Cospedal en esa reunión, ahora lo que toca es volcarse en la campaña para lograr la máxima representación tanto en el Congreso como en el Senado, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Si el presidente del Gobierno disuelve las Cortes Generales a finales de octubre y convoca elecciones, las listas electorales deberán conocerse a mediados de noviembre, ya que la Ley Electoral General (LOREG) marca que deben aprobarse entre 15 y 20 días después de la convocatoria de los comicios.

Crece el nerviosismo en las filas del PP