viernes. 29.03.2024
CÓDIGO ÉTICO DE BCOMú

Ada Colau limitará el sueldo de cargos a 2.200 euros y la gente podrá revocarles

La candidata de BComú a la Alcadía de Barcelona quiere un "Ayuntamiento con paredes de cristal" para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, que se ve mermada por las denominadas 'puertas giratorias'.
ada-colau

La candidata de BComú a la Alcadía de Barcelona, Ada Colau, ha firmado este viernes un código ético por el que ningún cargo municipal cobrará más de 2.200 euros, se eliminarán dietas y coches oficiales, y el ciudadano podrá revocarlos si incumplen sus promesas electorales o cometen actuaciones ilícitas.

Lo ha dicho en rueda de prensa antes de firmar el documento, redactado en octubre de 2014 y que han secundado el número 2, Gerardo Pisarello; la 3, Laia Ortiz; el 4 cuatro, Jaume Asens, y otros miembros de la lista.

Colau ha dicho que por cada punto del escrito se está desarrollando un reglamento, y afirma que encontrarán el mecanismo para que un cargo devuelva el acta si la ciudadanía pide la revocación de un cargo.

Otro punto destacado es publicar las agendas de los cargos electos, lo que Colau ya hace desde antes de la campaña, y los cargos deberán hacerlo cuando les elijan: "No sólo la de actos públicos, sino también la de reuniones", según la candidata, que considera importante que la gente sepa si su alcalde o concejal se reúne, por ejemplo, con una multinacional.

Colau da a los futuros cargos electos de su formación 15 días tras las elecciones para que publiquen las declaraciones de renta y patrimonio --no sólo la de bienes e ingresos, que es a la que obliga en el Congreso, pero que "siempre deja al margen algún ingreso"--. Quiere un "Ayuntamiento con paredes de cristal" para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, que se ve mermada por las denominadas 'puertas giratorias'.

El código las impide prohibiendo acceder durante al menos cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, o supervisadas por el consistorio o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, en el ámbito donde ha desarrollado su actividad representativa.

El texto aclara que "en ningún caso" se ocuparán cargos en los consejos de administración de empresas, y limita el número de mandatos a dos mandatos consecutivos, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana.

Sobre la decisión de la Junta Electoral Central de retirar las 'esteladas' de los edificios públicos, ha considerado que, BComú defiende la democracia, la libertad de expresión y la autonomía local, por lo que sus plenos municipales "deben poder elegir sus formas de expresión".

Colau ha supeditado la soberanía de los ayuntamientos a la voluntad popular en decisiones como retirar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina de Borbón, y ha dicho que ella no decidiría hacerlo de forma "despótica" si fuera alcaldesa, sino a través de la voluntad colectiva.

Ada Colau limitará el sueldo de cargos a 2.200 euros y la gente podrá revocarles