jueves. 28.03.2024
slider-ciudadanos

Según el CIS, el PP puede tener mayoría absoluta sólo con el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en La Rioja y en Castilla-La Mancha. En Aragón, los 'populares' llegarían a la mayoría absoluta si mantienen el pacto de esta legislatura con el PAR y además suman a la formación de Albert Rivera

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada convierte a Ciudadanos en decisivo en hasta siete comunidades autónomas: Murcia, Madrid, Cantabria, Aragón, La Rioja y posiblemente en la Comunidad Valenciana y Cantabria, todas ellas gobernadas actualmente por el PP. En el caso de la Comunidad Valenciana y de Cantabria, los resultados son muy ajustados y dependiendo de los mismos un pacto de los partidos de izquierda podría desbancar a los 'populares' del gobierno.

Los datos arrojan un escenario bien distinto al de hace cuatro años (entonces el PP ganó en 11 de las 13 comunidades, en una lo hizo el PSOE y en otra UPN) y todo apunta a que tras el 24 de mayo habrá que recurrir a los pactos postelectorales para garantizar la gobernabilidad.

Según el CIS, el PP puede tener mayoría absoluta sólo con el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en La Rioja y en Castilla-La Mancha. En Aragón, los 'populares' llegarían a la mayoría absoluta si mantienen el pacto de esta legislatura con el PAR y además suman a la formación de Albert Rivera.

CASTILLA-LA MANCHA Y COMUNIDAD DE MADRID

En Castilla-La Mancha, el sondeo concede al PP 14-15 escaños, 13 al PSOE, 2 a Podemos, y 3-4 a Ciudadanos, lo que implica que María Dolores de Cospedal necesitará a Ciudadanos para llegar a la mayoría absoluta (17 escaños).

En la Comunidad de Madrid, el PP lograría según la encuesta entre 48 y 49 escaños, seguido a más distancia del PSOE (27-28), de Podemos (24) y de Ciudadanos (22-23). La candidata de los 'populares' Cristina Cifuentes necesitará a C's para llegar a la mayoría absoluta, situada en 70 escaños.

En Aragón, el PP conseguiría 23-24 escaños, que sumados a los 4 del PAR no les basta para llegar a la mayoría absoluta (34), que sí alcanzarían con los apoyos de Ciudadanos (8-9). Los socialistas en esta comunidad tendrían 17 actas, Podemos 9 y CHA 2.

MURCIA Y LA RIOJA, GOBERNADAS POR EL PP DESDE 1995

También peligra la mayoría absoluta del PP en La Rioja, comunidad en la que Pedro Sanz lleva gobernando desde 1995. Los datos del CIS dan al PP 15-16 escaños, por lo que estaría a uno o dos actas de la mayoría absoluta, que lograría si Ciudadanos le da su apoyo (4 escaños).

En el caso de Murcia, otra histórica comunidad en manos del PP desde 1995, el partido que encabeza Pedro Antonio Sánchez también necesitaría a Ciudadanos de acuerdo con los datos del CIS, ya que sacaría 21-22 escaños (la mayoría absoluta está en 23), mientras que C's lograría 6.  En esta región, el PSOE obtendría 11-12 y Podemos 6 escaños.

C.VALENCIANA Y CANTABRIA, RESULTADOS MUY AJUSTADOS

En el caso de la Comunidad Valenciana y Cantabria los resultados del CIS son muy ajustados, casi de empate, de forma que la suma de escaños entre Ciudadanos y PP no garantiza el gobierno, que podría ser arrebatado por las formaciones de izquierda si llegan a un acuerdo.

Así, en la Comunidad Valenciana --donde el PP gobierna desde 2003 y Alberto Fabra se presenta por primera como cabeza de cartel-- el PP y Ciudadanos suman 49-51 escaños, y PSOE, Podemos y Compromís 48-49 (la mayoría absoluta son 50 diputados).

En Cantabria, el PP (13-14 escaños) y Ciudadanos suman (4) pueden sumar 17-18 escaños, lo mismo que el partido de Revilla, PRC (8-9), junto al PSOE (6) y Podemos (3). En esta comunidad, la mayoría absoluta está en los 18 escaños.

Ciudadanos puede ser decisivo en hasta siete comunidades autónomas