jueves. 28.03.2024
LA CORRUPCIÓN SIGUE SALPICANDO AL PP DE MADRID

Cifuentes cesa al director general de Empleo por su presunta implicación en la ‘Púnica’

Américo Puente Berenguer fue cesado este martes por su presunta implicación en la trama de corrupción ‘púnica’ durante su etapa en la Agencia Informática. La presidenta madrileña también cesa a Mar Alarcón, cuñada de Francisco Granados, y hasta el momento directora de Trabajo. 

PP-asamblea2
Imagen del Grupo Popualr en la Asamblea de Madrid. (Foto: Presidencia de la Comunidad de Madrid)

La presunta implicación de Puente Berenguer en la 'Púnica' viene de su etapa en la Agencia Informática de Madrid

A menos de cuatro meses de los nombramientos del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Cristina Cifuentes, ha llevado a cabo los primeros cambios en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. El martes se aprobaron tres relevos que han sido publicados en el BOCAM este miércoles, entre ellos, el del director general de Empleo, Américo Puente Berenguer, un funcionario que lleva años desempeñando diversos cargos de responsabilidad en la administración regional.

El motivo de su relevo no se ha hecho público pero fuentes consultadas por Nuevatribuna apuntan a su presunta implicación en la trama de corrupción ‘Púnica’, por la que hace justo un año fueron detenidos medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios, entre ellos el que fuera número dos del PP de Madrid junto a Esperanza Aguirre y presunto cabecilla de la trama Francisco Granados.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la presunta implicación de Puente Berenguer viene de su etapa en la Agencia Informática de Madrid donde ocupó dos cargos de alta responsabilidad desde 1995. Precisamente, uno de los detenidos en la operación policial ‘Púnica’ fue el director de dicha agencia, José Martínez Nicolás, por adjudicar contratos a la empresa Indra a cambio de comisiones ilegales.

Hasta ahora director general del Servicio Público de Empleo, Américo Puente Berenguer ejerció de director de Recursos Humanos y Organización de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 1995 hasta marzo de 2004 (8 años y 7 meses), desde donde pasó a ocupar la subdirección general de Finanzas, Recursos Humanos y Organización de la misma agencia hasta septiembre de 2008, tal y como figura en su propio perfil de la rede social Linkedin.

americoPosteriormente, Puente Berenguer (en la imagen), de profesión ingeniero industrial, fue nombrado gerente del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) durante los gobiernos de Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después hasta julio de 2015 donde es fichado por el Gobierno de Cifuentes.

Además de Puente Berenguer que ha sido sustituido por José María Díaz Zabala, también han sido sustituidos el director de autónomos y economía social que pasa a ser Pablo García Valdecasas y la hasta ahora directora de Trabajo, Mar Alarcón Castellanos, hermana de la esposa de Francisco Granados, cuyo cargo ha sido ocupado por Ramiro Salamanca.

Este mismo miércoles, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una pregunta al Gobierno para que informe en sede parlamentaria sobre la causa de estas sustituciones, en concreto la de Américo Puente Beranguer y Mar Alarcón.

La diputada del Grupo Socialista Mercedes Gallizo ha registrado la pregunta sobre cuáles son las razones de los ceses de ambos responsables, acordados en el consejo celebrado el 13 de octubre.

Cifuentes cesa al director general de Empleo por su presunta implicación en la ‘Púnica’