viernes. 29.03.2024
PIDE NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIóN AUTONóMICO

Cifuentes bajará el IRPF a todos los madrileños

Cristina Cifuentes mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

cifuentes

La candidata del PP a Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido este martes bajar, sin especificar cuánto, el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños y, como novedad, a bajar el impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

En su discurso de investidura, Cifuentes ha apostado por una política incentivadora, "capaz de atraer inversión y de hacer que aumente la disponibilidad de recursos en manos de los ciudadanos, para que puedan dinamizar la economía y ahorrar".

"A lo largo de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos, y ha sido la primera que ha empezado a salir de la crisis, convirtiéndose en motor de la recuperación económica. Nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización, y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación", considera.

Por eso, la próxima presidenta regional se ha comprometido a rebajar la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas "a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas".

Además, mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Cifuentes también ha prometido rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, manteniendo además la exención del Impuesto de Patrimonio.

Todo ello, al tiempo que incrementará decididamente la lucha contra el fraude fiscal, que es una muestra inequívoca de insolidaridad, ha continuado.

POR UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONOMICA

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno de España -como lo han solicitado sin éxito desde hace varios años los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González-- un nuevo sistema de financiación autonómico, "que ponga fin a la injusticia creada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero".

"No podemos olvidar, en este sentido, el enorme perjuicio económico que sufre nuestra Comunidad, valorado en una pérdida de ingresos de 1.000 millones de euros anuales, como consecuencia de la exclusión de 600.000 madrileños de este sistema, a efectos de cálculos económicos", ha esgrimido.

ELIMINAR TRABAS

La dirigente regional se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas concretas para dinamizar la economía, eliminando trabas innecesarias para facilitar la llegada de inversores nacionales e internacionales.

"Es imprescindible, y así lo vamos a hacer, que creemos un marco legal favorable a la creación de empresas, que es lo mismo decir que a la creación de empleo, nuestro mayor problema y nuestra mayor preocupación", ha manifestado.

En el capítulo de medidas de dinamización concretas, la exdelegada del Gobierno ha defendido la creación una línea de ayudas para que las empresas puedan innovar y modernizarse y firmaremos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid para fomentar la internacionalización  y facilitar la llegada de inversión extranjera.

Por lo que se refiere al ámbito comercial, apostará, en este, y en todos los ámbitos, por impulsar la I+D+i como elemento de dinamización social y económica, y elaboraremos un Plan de Industrialización Digital.

En el ámbito académico, Cristina Cifuentes propondrá a las universidades una revisión de la oferta de titulaciones actuales para dar respuesta a la demanda del sector tecnológico.

También quiere crear un programa de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación  y fomentar el desarrollo del talento científico, prestando especial atención a sus carreras profesionales.

La previsible titular del próximo Ejecutivo autonómico pretende, en este ámbito y de manera global, aumentar la inversión global de I+D+i hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

Cifuentes bajará el IRPF a todos los madrileños