jueves. 28.03.2024
voto

Por primera vez, los entrevistados pondrán nota al líder de Ciudadanos, Albert Rivera y al de Podemos, Pablo Iglesias

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este jueves su macroencuesta preelectoral correspondiente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un estudio que, además del porcentaje estimado de voto, ofrecerá la horquilla con el número de escaños que se calcula para cada formación.

El sondeo preelectoral del CIS, que se hará público horas antes del arranque de la campaña electoral, es tradicionalmente la encuesta sobre intención de voto para las elecciones al Congreso que cuenta con una muestra más amplia de las que se realizan en España. Se basa en más de 15.000 entrevistas realizadas en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, incluirá preguntas específicas sobre los candidatos de los principales partidos, lo que implica que, por primera vez, los entrevistados podrán poner nota tanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como al de Podemos, Pablo Iglesias.

Los dos partidos emergentes vienen apareciendo desde hace meses en los barómetros que incluyen intención de voto, ya que los consultados, espontáneamente, manifiestan su voluntad de votarles, pero el instituto sociológico no había preguntado específicamente por ninguno de sus líderes, habida cuenta de que aín no cuentan con escaños en el Congreso.

Asimismo, la macroencuesta supondrá también el debut en la tabla de valoración de líderes del CIS los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog. Hasta ahora, únicamente se había dado a los sondeados la oportunidad de poner nota al todavía coordinador federal de IU, Cayo Lara, y a la exlíder de UPyD Rosa Díez, quien durante meses fue la mejor valorada.

La última encuesta con intención de voto para unas generales publicada por el CIS se dio a conocer el pasado 5 de noviembre y se realizó en los 12 primeros días de octubre y refleja un 22,2% de indecisos, el mayor porcentaje de los últimos años. Aquel sondeo volvía a situar al PP como ganador, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también subía y se colocaba con una estimación de voto del 25,3%.

La tercera plaza se la adjudicaba, por primera vez, a Ciudadanos, que crecía hasta el 14,7%, mientras Podemos caía al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8% y recuperarse Izquierda Unida, que entonces marcaba un 4,7%. Por su parte, UPyD seguía cayendo, con una estimación de voto del 1,2%.

Respecto a las formaciones de ámbito territorial, Convergència (ya sin Unió) registraba un 2,9 (su peor dato de los últimos años), Esquerra se mantenía en el 2,2%, el PNV bajaba al 0,7%, Amaiur se estabilizaba en el 1,2% y Compromís se afianzaba con un 1,4%.

La campaña electoral arrancará con el mayor porcentaje de indecisos de los últimos años