domingo 1/8/21
PSOE Y PODEMOS ENMIENDAN LA LEY CIFUENTES

La AUC defiende el papel de la Asamblea en la elección de los consejeros de Telemadrid

La Asociación de Usuarios de la Comunicación recuerda que los parlamentos son los más legitimados para garantizar la transparencia y el pluralismo.

Las asociaciones profesionales y sociales en el ámbito de la comunicación “tienen un importante papel que cumplir proponiendo miembros para el Consejo de Administración que cumplan los requisitos de experiencia probada que hayan de ser refrendados por la Asamblea”

Coincidiendo con la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Telemadrid, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha rechazado en un comunicado que la designación del Consejo de Administración de Telemadrid no sea competencia de la Asamblea, sino por designación de organizaciones profesionales y sociales.

La AUC considera que los medios de comunicación públicos deben “desgubernamentalizarse”, pero sin olvidar que la voluntad de la ciudadanía está representada en los parlamentos y que “son los más legitimados para garantizar la transparencia y el pluralismo en este tipo de nombramientos”.

La Asociación sí considera que las asociaciones profesionales y sociales en el ámbito de la comunicación, como lo es la propia AUC, “tienen un importante papel que cumplir proponiendo miembros para el Consejo de Administración que cumplan los requisitos de experiencia probada que hayan de ser refrendados por la Asamblea”. Y, sobre todo, su mayor aportación se vincula a la conformación de un Consejo Asesor “que verdaderamente garantice la participación social en la gestión de Telemadrid y en su línea de programación”.

El Consejo Asesor es precisamente, según AUC, uno de los valores diferenciales de los medios públicos frente a los privados, junto con el derecho de acceso,  la neutralidad y la atención a los intereses de los diferentes sectores de la sociedad.

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos presentaron este miércoles un texto alternativo al proyecto de ley para Telemadrid por el que los consejeros serán elegidos por la Asamblea de Madrid tras ser evaluados previamente por un Comité Asesor compuesto por 25 miembros elegidos por los grupos parlamentarios, así como por asociaciones profesionales vinculadas al sector audiovisual, asociaciones de padres, de migrantes, de discapacitados y LGTB, entre otros actores de la sociedad civil.

En el Comité Asesor, denominado Consejo Social, también estarían representadas las universidades públicas, los colegios profesionales, el Consejo Escolar, el Consejo de la Juventud, los sindicatos, las patronales, el Instituto de la Mujer, asociaciones religiosas, la plantilla del Ente Público, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Municipios de Madrid, entidades y asociaciones culturales, asociaciones de usuarios y medios de comunicación.

La AUC defiende el papel de la Asamblea en la elección de los consejeros de Telemadrid
Comentarios