viernes. 19.04.2024
TAMBIéN EL 86% DE LOS ALCALDABLES EN CAPITALES

El 79% de los miembros de la dirección de C's nacieron antes del 78

Pese a que Albert Rivera defiende que su proyecto de cambio para España solo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia, la mayoría de los miembros de Ciudadanos nacieron antes de 1978.

ciudadanos

El 79 por ciento de los miembros del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (C's), incluidos el secretario y el vicesecretario general, nacieron antes de 1978. Lo mismo ocurre con la mayoría de los cabezas de lista que esta formación política presenta en las capitales de provincia para las próximas elecciones municipales, ya que el 86 por ciento nacieron antes de la llegada de la democracia a España.

La edad de los dirigentes y candidatos de Ciudadanos ha sido sometida a escrutinio en las últimas horas después de que el presidente del partido, Albert Rivera, dijera el lunes que su proyecto de cambio para España solo lo podían encabezar personas nacidas en democracia.

Las palabras de Rivera contrastan con la fecha de nacimiento de su equipo de confianza en la Ejecutiva de Ciudadanos, ya que los únicos que nacieron después de 1978 (año de la aprobación de la Constitución)  son el propio Albert Rivera (1979); el secretario de Organización, Fran Hervías (1983); el de Comunicación, Fernando de Páramo (1987); y la de Juventud, Inés Arrimadas (1981): cuatro de los 19 miembros de este órgano.

Sin embargo, el secretario general, Matías Alonso, nació en 1952; y el vicesecretario general, José Manuel Villegas, en 1968.

El líder de Ciudadanos afirmó el lunes que el cambio en España lo deberían liderar personas nacidas en democracia, que no tienen "mochilas" y no son quienes han llevado al país a la situación en la que se encuentra actualmente. Este martes, sin embargo ha matizado que no pretende excluir a nadie de la política, pero que "es bueno" que gobierne gente que ronda los cuarenta años, con "una pequeña experiencia política y, sobre todo, que no han estado gobernando".

CABEZAS DE LISTA ALCALDÍAS

Al igual que ocurre con la edad de los miembros de la dirección, tampoco los cabeza de lista en los ayuntamientos de las capitales de provincia se corresponden con el patrón de juventud defendido ayer y hoy por Rivera.

Según los datos recabados por Europa Press sobre las edades de los distintos cabezas de lista en 43 capitales de provincia (aunque se presenta en todas menos Orense), el 86 por ciento nacieron antes de 1978.

Sí nacieron ya en la etapa democrática los aspirantes a las alcaldías de Vitoria, Castellón, Salamanca, León, Soria y Lugo, que tienen entre 30 y 35 años. Son más numerosos los que rondan los 40 años, como dijo el presidente de Ciudadanos: los candidatos de 20 ciudades tienen entre 37 y 45 años.

Es decir, que los candidatos menores de 46 años son 26, frente a los 17 que tienen 46 o más años. El de más edad es José Luis Vilches, que a sus 74 años se presenta para gobernar Córdoba, y entre los más jóvenes se encuentran el candidato en Vitoria, Rodrigo Zamora, y el de Salamanca, Alejandro González Bueno.

El 79% de los miembros de la dirección de C's nacieron antes del 78