viernes. 29.03.2024
OCIO | CAMINANDO POR EL ALTO JARAMA

Senda ecológica de El Barranco en Patones

El barranco del arroyo Patones es una senda ecológica ideal para hacer con niños ahora que el verano se despide de las agendas. Comunica los dos Patones, el de Abajo y el de Arriba, y es un agradable paseo por la geología y la flora típica de los terrenos calizos del Alto Jarama madrileño.

Rústico indicador en la ruta

La comarca del Alto Jarama atesora uno de los pocos reductos del mundo rural madrileño salvados del afán urbanizador que asola al resto de la región: el pueblo de Patones de Arriba. Patones, el de Arriba, tiene un reflejo a la vera del Jarama: es el pueblo de Abajo, Patones de Abajo, creado hace cincuenta años al arrullo de la carretera que comunica con Torrelaguna. Allí viven ahora la inmensa mayoría de los vecinos de Patones. Arriba los vecinos se cuentan con los dedos de una mano. Y sobran dedos. Pero queda uno de los ejemplos de la escasa arquitectura negra de la región (reconvertido, eso sí, al turismo de fin de semana, con algún alojamiento rural y varios restaurantes que resisten a la crisis como pueden).

El barranco del arroyo Patones ofrece un accesible paseo por la botánica y la geología de la zona. Una senda ecológica ideal para hacer con niños ahora que el verano se despide de las agendas: menos de un kilómetro de agradable subida que salva la traída de aguas del Canal de Isabel II (el Canal del Atazar, concretamente) y que discurre junto a la Cueva del Aire, sólo accesible para espeleólogos, y el yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva, anterior a la ocupación romana de la Península Ibérica. Continuar leyendo en Eco-Viajes.com

Senda ecológica de El Barranco en Patones