sábado 28/11/20
27 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Los Goya, marcados por las críticas a los recortes

La película 'Blancanieves', del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, en una ceremonia marcada por reivindicaciones y las críticas por la crisis y recortes, así como la corrupción, han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013.

La película 'Blancanieves', del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, en una ceremonia marcada por reivindicaciones y las críticas por la crisis y recortes, así como la corrupción, han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, ha protagonizado un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, que ha finiquitado con una sentencia: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar"

'Blancanieves' ha acumulado un total de diez galardones, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú) y Mejor Actriz Revelación (Macarena García). También en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.

"Somos una industria, y como tal tenemos que seguir haciendo películas, producirlas para nuestro público, familias y nosotros mismos. Viva el cine libre", ha manifestado Berger al recoger el premio a Mejor Película.

La única cinta que ha sido capaz de hacer sombra a 'Blancanieves' ha sido 'Lo Imposible' con cinco premios, sobre todo a través del premio a la Mejor Dirección de José Antonio Bayona, quien sensiblemente emocionado ha agradecido el premio y se lo ha dedicado a la coguionista e interpretada en la pantalla por Naomi Watts, María Belón.

BAYONA: PELÍCULAS GRANDES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS

"Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita película grandes, medianas y pequeñas y que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros", ha dicho Bayona, cuya cinta ha aglutinado también las distinciones más técnicas, tales como Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a "la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos"

Y a lo largo de la ceremonia, actores, actrices y la propia presentadora han ido deslizando sus revindicaciones, en presencia del titular del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, han sido algunos de los temas a los que ha hecho alusión la humorista Eva Hache, que ha terminado la gala preguntándo por el futuro modelo de financiación del cine que se negocia en estos momentos.

Antes, en tono irónico y crítico ha pronunciado frases como :"¿Habéis visto cómo piloto de inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases"; o "Somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros". Además, también se ha preguntado por qué en esta gala no está el príncipe pero sí en balonmano, "con el daño que ha hecho a la familia".

A lo largo de la gala, en la que Concha Velasco ha recogido el Goya de Honor, tras una larga carrera por la que nunca había recibido la estatuilla, tampoco han faltado alusiones al 'dinero A y B' o al caso de espionaje en Cataluña.

CANDELA PEÑA: "OS PIDO TRABAJO"

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, ha protagonizado un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, que ha finiquitado con una sentencia: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar"

Peña ha admitido que no se esperaba este premio, y ha recordado que llevaba tres años sin trabajar. "En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros", ha subrayado.

VERDÚ CON LOS DESAHUCIADOS

Asimismo, Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a "la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos"

Por su parte, el presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, "un grandísimo error", la supresión del canon, que , o la piratería. "O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura", ha dicho.

Asimismo, Corbacho le ha dado las buenas noches al ministro, pero "solo al 21 por ciento" y José Coronado ha dicho que a pesar de "lo difícil" que se lo están poniendo al cine español seguirán trabajando.

El veterano intérprete José Sacristán ha sido también uno de los protagonistas de la noche al alzarse con el premio a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su trabajo en 'El muerto y ser feliz'. Sacristán ha dedicado el galardón a Pedro Masó.

SACRISTÁN CON LOS JÓVENES

Todo el auditorio se ha puesto en pie y Sacristán ha recibido una gran ovación por parte de todos sus compañeros que ha durado varios segundos. "Se ha hecho de rogar don Francisco pero ha valido la pena esperar", ha manifestado el actor. Asimismo, ha destacado la labor de la "gente joven con talento y coraje, que saben de cine, lo aman, lo pelean". "Porque hay que pelear muchísimo para hacer películas tan libres, valientes y amenazadas", ha dicho.

La cinta 'Grupo 7' ha recibido finalmente dos galardones, en las categorías de Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Julián Villagrán). 'Una pistola en cada mano' se ha ido de la gala con un premio por la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Candela Peña.

Mención especial ha merecido 'Las aventuras de Tadeo Jones', que ha ganado tres premios y algo así como la medalla de bronce de la velada: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel (Enrique Gato) y Mejor Guión Adaptado (Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau).

El galardón de Mejor Película Europea ha sido para la francesa 'Intocable', de Eric Toledano y Olivier Nakache, mientras que como Mejor Película Iberoamericana ha sido distinguida la cubana 'Juan de los muertos', una epopeya de zombies rodada en La Habana.

BARDEM CON EL PUEBLO SAHARAUI

En el apartado documental ha vencido el trabajo sobre la situación del pueblo saharaui 'Hijos de las Nubes', de Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley. En su intervención desde el escenario Bardem ha denunciado la situación de deshaucio de esta población desde hace más de 35 años, cuando fueron "abandonados" por el Estado español.

"En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación y cerrar escuelas como aqui porque no hay colegios. Tampoco se les puede echar de sus casas, porque llevan desahuciados 35 años, desde que les abandonamos. Es importante que nada de eso suceda aqui y que nada de esto siga sucediendo allí", ha planteado.

En lo tocante a los cortometrajes, en el apartado de Animación ha ganado 'El vendedor de Humo' (Jaime Maestros), en Documental 'A story for the Modlins' (Sergio Oskman), y en Ficción 'Aquel no era yo' (de Esteban Crespo García).

La Mejor Canción Original de este año ha sido 'No te puedo encontrar', perteneciente a la cinta 'Blancanieves', compuesta por Juan Gómez 'Chicuelo' y Pablo Berger. El Goya a la Mejor Música Original ha sido para Alfonso Villalonga por su trabajo también en 'Blancanieves'.

Precisamente, los actores Carlos Santos y Adriana Ugarte han protagonizado la anécdota desconcertante de la gala de los Goya, al equivocarse al entregar el Premio a Mejor Canción Original. "Perdón por el error, no ha sido aposta, no va a volver a suceder, o sí", ha señalado ella.

Los Goya, marcados por las críticas a los recortes
Comentarios