jueves. 28.03.2024
normal_senderismo-madrid-subida-bola-mundo-gargante-infierno

Por Pepo Paz Saz / El valle de La Barranca, en el término municipal de Navacerrada (Madrid), recoge las aguas de varios torrentes que nacen en las laderas de los picos de la Maliciosa (2227 m) y la Bola del Mundo (2258 m): Regajo del Pez, Peña Cabrita y Maliciosa. Los dos primeros forman el Arroyo Navacerrada que, junto con el Maliciosa, remansan sus aguas en dos pequeños embalses, el del Ejército del Aire y el Navacerrada, lugar de partida del PR-M-17, sendero de pequeño recorrido que guiará la ruta propuesta en buena parte de su ascensión hasta la Bola.

Para llegar hasta el punto de partida deberás tomar la carretera M-607 en dirección hacia el Puerto de Navacerrada y luego el desvío a la derecha, pasada la rotonda de acceso a Navacerrada pueblo, que se interna en el valle de La Barranca junto al Parque de Bomberos de la CAM y llega al hotel La Barranca. Deja tu vehículo en el último de aparcamiento, el más cercano a la valla que impide el acceso a motor por la pista forestal (aunque esto dependerá de la afluencia de visitantes al valle, cada vez mayor).Pepo Paz Saz / Actualizado el 17/09/2014 a las 10:19 am

El recorrido coincide en su primer tramo con el que siguen las trazas del PR-M-17: en media hora de caminata, a un paso tranquilo, habrás llegado hasta el Área Recreativa de Las Vueltas, justo a la altura del Parque de Aventuras en los Árboles de Pino a Pino. Quince minutos más de paseo por la pista te llevarán a la primera bifurcación del camino, una senda roquera que, entre altos pinos, corta las zetas de la pista de tierra en dirección norte hasta alcanzar la Fuente de Mingo (o del Molinillo). Haz una parada para refrescarte y llenar las cantimploras.

CONTINUAR LEYENDO en Eco-Viajes.com

Cumbres del Parque Nacional del Guadarrama: a la Bola del Mundo desde La Barranca