viernes. 19.04.2024

El fotógrafo neoyorquino Sam Shaw la llamó "la foto que dio la vuelta al mundo". Una de las imágenes más famosas del siglo XX, que muestra a Marilyn Monroe de pie, sobre una rejilla de ventilación del metro, con un vestido blanco levantado por una ráfaga de aire. Una imagen tomada durante el rodaje de La tentación vive arriba, al que había acudido Shaw invitado por Billy Wilder. Shaw, amigo de Monroe desde el rodaje de Viva Zapata, la fotografió hasta su muerte en 1951.

Durante las décadas de 1950 y 1960, todas las estrellas de Hollywood - incluidos Ingrid Bergman, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Audrey Hepburn, Marlon Brando, John Cassavetes, Anthony Quinn o Woody Allen- pasaron por el objetivo de la cámara del fotógrafo neoyorquino. Shaw prefería las instantáneas improvisadas, sin maquillaje ni posado, y ofreció al público una imagen desconocida de lo que ocurría detrás de los escenarios de Hollywood.

Sus herederos han cedido generosamente 100 de sus mejores fotos para la colección de Reporteros Sin Fronteras, "100 fotos por la libertad de prensa", que ofrece ahora una retrospectiva de la carrera del fotógrafo que ayudó a convertir en leyendas a las mayores estrellas de Hollywood.

El álbum ofrece también una mirada de Ed Ou, ganador del Premio de Corresponsales de Guerra Bayeux Calvados 2012 en la categoría "joven foto-reportero"; una entrevista con el joven fotógrafo congoleño Baudouin Mouanda; y el testimonio de Laurent Van der Stockt del infierno vivido en la ciudad siria de Aleppo, junto con el texto del periodista que le acompañaba, Jean-Philippe Remy. Los recursos obtenidos por la venta de esta colección, con tres publicaciones anuales desde 1992, están destinados a financiar las actividades de Reporteros Sin Fronteras y suponen más del 50% de sus recursos.

100 fotos de Sam Shaw por la libertad de prensa