#TEMP
martes 17/5/22

Zelaya pide a Estados Unidos que enfrente "con fuerza la dictadura"

El presidente legítimo de Honduras sigue en la frontera entre sus país y Nicaragua, donde le acompañan cientos de seguidores y donde la situación sigue siendo muy tensa ante el despliegue militar que mantienen los golpistas.
> Zelaya levanta un campamento
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.7.2009

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó este domingo desde la localidad de Las Manos, en el paso fronterizo de Nicaragua con territorio hondureño, a las autoridades del gobierno estadounidenses que enfrenten "con fuerza la dictadura" que se ha instalado en su país, luego del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al punto fronterizo donde permanece desde el pasado viernes, Zelaya indicó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, debe actuar para que deje ver "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado",

Asimismo, reiteró sus denuncias sobre la represión que ejercen las autoridades policiales y militares del régimen de facto de Roberto Micheletti contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras. Desde un coche y a través de un megáfono, Zelaya dijo a sus seguidores: "El pueblo hondureño no se siente solo, se siente acompañado, pero honestamente le digo una cosa: los golpistas se están burlando de los presidentes de América". Zelaya considera que "algunos presidentes", sin precisar, no hablan de la "represión" que se sufre en su país, "sino que hablan de otros temas, pero no enfrentan las dictaduras".

"¿Qué delito comete el pueblo (hondureño) al querer reunirse en la frontera con Nicaragua con el presidente (Zelaya)?", inquirió. "¿Qué delito comete mi familia al venir a reunirse conmigo, que soy padre de mis hijos y el esposo que está esperando abrazarse con su esposa y su madre?, ¿qué delito es ese?", prosiguió.

Afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores" y añadió que las relaciones internacionales de su país están desahuciadas mientras continúe la represión que ha instalado en Honduras.

El sábado, el presidente Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar en su contra, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 efectivos militares equipados con armamento de guerra.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron con apresarlo si ingresa a su país, donde fue elegido presidente por la mayoría de su ciudadanía.

Las autoridades de facto también han impedido el paso a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya y a la familia del presidente, que se mantienen en la localidad de El Paraíso -donde llevan más de 50 horas- a la espera de que se les permita reencontrarse con el mandatario constitucional.

LA UE PIDE CALMA

La UE ha instado a todas las partes implicadas en la crisis que atraviesa Honduras a "continuar las negociaciones pacíficas" y a "evitar provocaciones", con vistas a restaurar la democracia y el orden constitucional en dicho país.

Los Veintisiete "condenan cualquier incitación a la violencia, y llaman a todas las partes a mostrar moderación y a evitar provocaciones", ha afirmado la presidencia sueca de turno de la UE en un comunicado. La Unión Europea "continúa apoyando todos los esfuerzos del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y pide a todas las partes que consideren su propuesta de una forma constructiva", añadió el Ejecutivo sueco.

Los Veintisiete podrían tratar la situación de Honduras durante el Consejo de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas, aunque en principio el asunto no está en la agenda.

Zelaya pide a Estados Unidos que enfrente "con fuerza la dictadura"
Comentarios