viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

Zapatero finalmente ha cedido ante la presión internacional y ante varios grupos políticos españoles que le solicitaron que no se reuniera con el presidente ruandés, Paul Kagame, acusado de genocidio, crímenes de lesa humanidad, y entre otras cosas, del asesinato de dos misioneros españoles en el país africano.

El presidente del Gobierno no sólo se ha negado recibirle sino que tampoco ha permitido que Kagame pise el suelo de algún edificio gubernamental. Finalmente el encargado de salvar esta ‘patata caliente’ ha sido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunirá con el ruandés en un céntrico hotel madrileño.

Fuentes diplomáticas consultadas han apuntado que estos cambios de última hora se deben al malestar y la polémica que suscita Kagame y su presencia en España.

A la reunión asistirán por parte del Gobierno el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Según la nueva agenda, Zapatero se limitará a recibir en La Moncloa al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien le había encargado de copresidir junto a Kagame varias reuniones para impulsar el cumplimiento de los Objetivos el Milenio antes de la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y otras ONGs han coincidido en señalar las "graves violaciones de los Derechos Humanos" que se dan hoy en día en el país africano o "las amenazas, agresiones físicas e incluso los asesinatos de periodistas que están teniendo lugar". La última de estas presuntas víctimas fue, precisamente, un opositor a Kagame de cara a las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto. André Kagwa Rwisereka, líder del Partido Democrático Verde, fue hallado decapitado.

Las críticas al encuentro llegan también desde el seno de la política. Diputados de CiU, ERC, IU, CC, BNG, ICV y NaBai firmaron conjuntamente una carta dirigia al presidente del Gobierno pidiéndole que no recibiera a Kagame. En su misiva, los diputados recuerdan que la Audiencia Nacional tiene abierta una causa desde 2008 por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la que figura como imputado. Además, añaden, también se le achaca la responsabilidad de la muerte de ciudadanos españoles, aunque no ha sido detenido por su condición de jefe de Estado.

ZAPATERO HA SIDO “SENSIBLE”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "sensible" a la petición de algunos grupos para que no recibiera al presidente de Ruanda, Paul Kagame, y ha añadido que el Gobierno se reunirá con las formaciones políticas para explicarles los motivos de su decisión.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha preferido dar importancia al hecho de que el encuentro organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tenga como objetivo "dar un impulso" a los Objetivos del Mileno con el fin de luchar contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. "Es lo más importante de lo que estamos hablando -ha afirmado-. Ese es el objetivo fundamental".

BOICOT AL ENCUENTRO

Diversas ONG han organizado una manifestación pacífica para denunciar que las autoridades españolas se reúnan con un genocida como Kagame. Convocan frente al ministerio de Exteriores a la sociedad civil madrileña, a la rica red asociativa de Madrid, a los representantes políticos y a todos los ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su nacionalidad. De lo que se trata es de abogar juntos por una sociedad libre y democrática donde los Derechos Humanos sean realmente respetados y los criminales en activo no puedan ostentar cargos políticos públicos ni mucho menos sean honrados por nuestro gobierno.

Las entidades convocantes son Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), apoyados por Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Drets Humans Mallorca, Fundació S’Olivar, INSHUTI Amics dels pobles de Rwanda, Burundi i el Congo, Veritas RwANDA FORUM, Alianza Española contra la Pobreza.

Zapatero planta a Kagame