viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.6.2009

Zapatero también reclamó que se busque una solución que reponga el orden constitucional "desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".

En un comunicado, Zapatero consideró "inaceptable" que "por la vía de hechos consumados se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras", tras lo que constató que "no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña fuera del marco constitucional de aquel país".

El jefe del Ejecutivo exigió la "inmediata reposición" en el cargo del presidente Zelaya, "que fue democráticamente elegido", y reafirmó su convicción de que "la solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el dialogo y el respeto a la normas democráticas".

Zapatero expresó su apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el deseo de que la misión que va a enviar a Honduras "favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños".

Finalmente, el Gobierno español aseguró que seguirá "concertándose con otros países de la región, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional para encontrar una salida a la presente crisis" que vive Honduras.

UNIDAD EN LA CONDENA

El Congreso de los Diputados también expresó, con la "absoluta unidad" de todos los grupos parlamentarios, su "condena y completo rechazo" al golpe de Estado perpetrado por los militares en Honduras, a los que exigió la "inmediata puesta en libertad" de los servidores públicos y diplomáticos retenidos.

En un comunicado de la Comisión de Asuntos Exteriores, que preside Josep Antoni Duran i Lleida, el Congreso instó a la reposición en su cargo del presidente Zelaya, así como "el regreso de los militares a sus acuartelamientos y al cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales".

Los portavoces de Exteriores reclamaron la "inmediata puesta en libertad de todos los servidores públicos retenidos por los militares, así como de los representantes diplomáticos que han sufrido igual suerte". La Comisión de Asuntos Exteriores convocó a la comunidad internacional a colaborar para el restablecimiento de la normalidad democrática y constitucional en la República de Honduras.

Zapatero considera "inaceptable" que se altere el orden constitucional