#TEMP
domingo. 26.06.2022
RESCATE EN LA MINA SAN JOSÉ

Ya están fuera los 33 mineros

Las operaciones de rescate en la mina San José, en el norte de Chile, concluyeron esta madrugada con la salida al exterior de Luis Urzúa, jefe de turno en el yacimiento cuando se produjo el derrumbe el pasado 5 de agosto.
> La audiencia mundial, embobada
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.10.2010

Urzúa, topógrafo de 54 años, lleva a sus espaldas 31 años de experiencia en la minería y empezó a trabajar en el yacimiento San José hace diez meses. Su salida a la superficie se produjo a las 2.55 horas de esta madrugada (22.55 del miércoles en Chile). Urzúa fue el primero en contactar con el exterior y quien ha organizado la vida bajo tierra de los atrapados, ejerciendo como líder, pues el resto de mineros siempre mantuvieron respeto hacia su cargo. Así, organizó el racionamiento de alimentos y dividió el espacio en tres zonas: una para dormir, otra para comer y una tercera para las necesidades básicas, informaron los medios chilenos.

En una conversación con el presidente del país, Sebastián Piñera, calificó de "infierno" el día del accidente. "Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", dijo al mandatario. Al salir a la superficie se envolvió con una bandera chilena y fue recibido con gran júbilo por sus familiares y las autoridades presentes. Ni el responsable de los operativos de rescate, Andrés Sougarret, ni Piñera no pudieron contener las lágrimas mientras Urzúa se disponía a salir de la cápsula que lo llevo desde el interior del yacimiento hasta el exterior.

MÁS SEGURIDAD PARA LA MINERÍA CHILENA

“Ojalá nunca más pase esto que pasó aquí. Ojalá nos sirva de experiencia, y que las cosas en la minería chilena sean diferentes”. Esa fue la reflexión de Manuel González, el último rescatista en salir de la cápsula Fénix 2, cerrando así el operativo de salvamento de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Al bajarse de la cápsula construida por Asmar, y recibido entre vítores por sus compañeros y autoridades en la superficie, el Presidente Sebastián Piñera pidió al experto de Codelco su impresión sobre este momento. Y tal como han hecho varios de los mineros que sufrieron el largo encierro, González planteó la solicitud de mayor seguridad laboral. “Yo trabajo en una empresa como Codelco donde la cosas se hacen bien y espero que en la pequeña minería también se legisle y las cosas se hagan como corresponde. Esa es mi reflexión con respecto a esto”, le dijo al presidente.

Piñera le respondió con el compromiso del gobierno de fijar un “nuevo trato en materia de seguridad, dignidad, protección y salud” de los trabajadores del país, no sólo en la minería, sino también en otras áreas sensibles.

Ya están fuera los 33 mineros
Comentarios