#TEMP
lunes 16/5/22

Vuelve la carga policial iraní contra los seguidores del reformista Musavi

Miles de partidarios de Ahmadineyad y la oposición chocan durante una manifestación en Teherán. Hay diez detenidos y dos personas heridas, todas ellas seguidoras del reformista Musaví.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.09.2009

Seguidores del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y del líder de la oposición, Mir Husein Musaví, han vuelto a chocar en las calles de Teherán este viernes durante una manifestación contra Israel. Según la cadena BBC, hay diez detenidos y dos personas heridas.

"Los simpatizantes de Ahmadineyad empezaron a pegar a los de Musaví en una calle central de la capital. Hay dos personas heridas", dijo un testigo a la agencia Reuters. Otra persona que se encontraba en las manifestaciones acusó a las fuerzas de seguridad de agredir a los reformistas. "Están empujando y golpeando a los manifestantes. Hay diez detenidos".

Las autoridades iraníes, incluido el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, avisaron a la oposición de no convertir la manifestación en una protesta contra el régimen.

Miles de seguidores de Musaví, derrotado en las recientes elecciones, marcharon con pulseras y banderas verdes, símbolo de la revolución. "Mentiroso, donde está tu 64 por ciento" coreaban los congregados en algunas de las abarrotadas arterias del centro de Teherán en alusión al porcentaje de votos atribuido a Ahmadineyad. El otro líder reformista, Mehdi Karroubi, también confirmó su asistencia a las protestas.

La manifestación se produce en el último día del mes de Ramadán, día en que los musulmanes de todo el mundo suelen honrar a Palestina. Los manifestantes gritaban "Muerte a los dictadores", y "Ni por Gaza, ni por Líbano. Estamos listos para morir por Irán". Ahmadineyad dio un discurso negando el holocausto, que sólo ve como una "excusa" para haber creado Israel.

Tras la victoria de Ahmadineyad en las elecciones de junio, los iraníes han mostrado su desacuerdo con los resultados y han dado muestras de la división del país.

Vuelve la carga policial iraní contra los seguidores del reformista Musavi
Comentarios