sábado. 20.04.2024
WILLY MEYER (IU) LO DENUNCIA ANTE LA UE

Willy Meyer (IU) denuncia ante la UE la violencia y represión que sufren los movimientos campesinos del Bajo Aguán

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió hoy por escrito a la Comisión Europea para denunciar la gravedad de la situación que sufren los movimientos campesinos en la región hondureña del Valle del Bajo Aguán.

Meyer trasladó así a la Comisión Europea las conclusiones del Informe 'Honduras: Violaciones de los Derechos Humanos en el Bajo Aguán' realizado por una Misión de Verificación Internacional en la que participaron las asociaciones y organizaciones internacionales APRODEV, CIFCA, FIAN-Internacional, FIDH, Rel-UITA y Vía Campesina.

Este informe describe la sistémica violencia y represión que sufren los movimientos campesinos en esta región y constata como, sólo durante la primera mitad del año 2011, 32 activistas han sido asesinados por su implicación directa en la defensa del derecho a la tierra.

"La Comisión Europea debe escuchar a la sociedad civil hondureña, tener en cuenta las denuncias presentadas en este informe y llevar a cabo todas las medidas a su alcance para asegurar la protección de estos defensores de los derechos humanos y revertir la situación de atropello y violación permanente de sus derechos sociales, políticos y económicos más básicos", señaló Meyer.

Además, el eurodiputado de IU mostró su indignación ante el hecho de que estos movimientos estén siendo criminalizados por las autoridades públicas hondureñas a la misma vez que sufren una violación constante de sus derechos humanos debido, según apunta el informe, a las acciones y omisiones de estas mismas autoridades.

"Es inaceptable que, mientras campesinos, defensores de derechos humanos y activistas políticos son amenazados, secuestrados y asesinados con total impunidad e indefensión, sin que las autoridades públicas hondureñas hagan nada para evitarlo, la UE, que se autoproclama defensora de los derechos humanos, mire hacia otro lado y se centre exclusivamente en sus intereses comerciales y económicos en la zona", continuó Meyer.

Por ello, el responsable de Política Internacional de IU exigió a la UE que "no siga adelante con la negociación del Acuerdo de Asociación hasta que no se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y se acabe con la actual impunidad con la que se violan los derechos más básicos en Honduras".

Willy Meyer (IU) denuncia ante la UE la violencia y represión que sufren los...