miércoles 17.07.2019
SEGUN DER SPIEGEL

Varoufakis prepara un partido de alcance europeo

Puede llamarse Alianza Europea y contar con el apoyo de personalidades como Oskar Lafontaine y Paul Krugman.

Puede llamarse Alianza Europea y contar con el apoyo de personalidades como Oskar Lafontaine y Paul Krugman.

Ianis Varoufakis, hasta hace poco ministro griego de Economía, prepara un partido de alcance europeo para luchar contra las políticas de austeridad y para reclamar más democracia dentro de las instituciones europeas.

Lo asegura el diario italiano Il Fatto Quotidiano, generalmente muy bien conectado con la izquierda radical italiana, y también el semanario alemán Der Spiegel.

Parece que Varoufakis cuenta con el apoyo y la implicación de líderes políticos como Oskar Lafontaine (ex-ministro socialista alemán y líder de la izquierda radical), James Gallgribt e incluso los conocidos economistas como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que estos últimos años se han distinguido por la crítica a las políticas de austeridad.

El nuevo movimiento, que probablemente se llamará Alianza Europea, será transnacional y parece que se presentará a las elecciones griegas, donde Varoufakis mismo la encabezará

En las últimas horas parece haberse desencadenado una ofensiva en los medios de comunicación europeos, acusando al ex-ministro de Finanzas griego de urdir un plan para reimplantar el dracma y cometer acciones ilegales.

Un grupo secreto perteneciente al ministerio de Finanzas griego se ha colado en los ordenadores gubernamentales y ha trazado elaborados planes para un sistema de pagos paralelo. Con este sistema se podía cambiar el importe de euros a dracmas "con un simple botón".

Esta revelación, según el artículo publicado en 'The Telegraph', ha provocado una tormenta política en Grecia y confirma que el país llegó a desarrollar medidas drásticas antes de que Tsipras accediese a las demandas de los acreedores europeos, demostrando así que su propio equipo no apoyaría una confrontación con tantos riesgos.

Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego, dijo a un grupo de inversores en Londres que un equipo de cinco hombres bajo su mando había estado trabajando durante meses en un plan de contingencia para crear liquidez en euros si el Banco Central Europeo recortaba el plan de financiación de emergencia del sistema financiero griego, ya que, de hecho, lo hizo después de que las conversaciones se rompieran y Syriza convocase un referéndum.

"El Primer Ministro, antes de la victoria de las elecciones en enero, me había dado luz verde para desarrollar un Plan B. Y he reunido a un equipo pequeño, ya que se debía mantener en  secreto por razones obvias". Estas son las palabras filtradas por el diario griego Kathimerini. La conversación tuvo lugar una semana después de que Varoufakis dejase su cargo como ministro.

El ex-ministro griego ha comentado a 'The Thelegraph' que  las conversaciones son correctas, pero que algunas publicaciones de la prensa se habían manipulado, haciendo creer que desde el principio hubiera estado tramando un retorno al dracma.

"El contexto de todo esto es que me quieren presentar como un ministro de Finanzas granuja, y me han acusado de traición a la patria. Todo es parte de un intento de anular los primeros cinco meses de este gobierno y lo puso en el basurero de la historia ," ha dicho, al tiempo que comentaba el hecho de la preparación de una demanda contra él por parte de abogados griegos.

Comentarios