viernes 15/10/21
CRÓNICAS AMÉRICA LATINA | ANA INÉS LÓPEZ ACCOTTO

V Cumbre del Fondo de Cooperación entre América Latina y Asia del este

El FOCALAE se reunió esta semana con el objetivo de fortalecer la cooperación birregional en el marco de la crisis global.

Acaba de finalizar la V Cumbre del Fondo de Cooperación entre América Latina y Asia del Este, un organismo regional similar a la ASEM (Asian European Meeting), formado por 38 países, representados por sus ministros de Asuntos Exteriores.

En el acto de apertura, el canciller de Indonesia, Marty Natalegawa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), destacó que "enfrentamos problemas y desafíos no tradicionales, no convencionales. Existe una necesidad de cooperación interregional" e instó a "abordar en forma abarcadora muchos de estos problemas, como la crisis económica, la crisis financiera, la seguridad alimentaria y el medio ambiente".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto con los participantes de los encuentros de FOCALAE y de la UNASUR, expresó su satisfacción de “recibir a todas las delegaciones en un momento muy especial del mundo y de la región, que ha tenido un fuerte crecimiento durante los últimos años” y señaló que existen “luces y sombras a partir de una crisis que viene desde afuera, en donde fracasaron los viejos paradigmas”. Esto muestra que “los dogmas sólo sirven para la religión, pero nunca para la política y mucho menos para la economía y la sociedad”, añadió.

En este sentido, instó a los diplomáticos a encontrar nuevos paradigmas que permitan restablecer el equilibrio entre Estado y mercado y entre los países del mundo, y aseguró que "cada vez que se ha roto el equilibrio, han sobrevenido crisis".

Mensaje de la presidenta Cristina Fernández a los canciller de UNASUR y FOCALAE

Durante el Foro se destacó la creciente relevancia que tienen ambas regiones: los países que la forman representan el 40 por ciento de la población y el 32,4 por ciento de la economía mundiales; además, protagonizan más del 40% del comercio global.

El 13 por ciento del comercio mundial es entre miembros del foro y el intercambio comercial entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos diez años.

“El 52 por ciento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está en manos de países miembros del FOCALAE”,  señaló el canciller argentino, Héctor Timerman. Ocho de los países son integrantes del G20.

En el extenso documento aprobado, los cancilleres reconocen la necesidad de debatir “la reforma del sistema monetario internacional, la regulación financiera y el desarrollo sustentable que necesitan tomar en consideración los intereses de todos los países” así como la "necesidad de una arquitectura financiera y económica internacional orientada hacia un crecimiento sólido, inclusivo, sostenible y equilibrado".

Expresan una "profunda preocupación" por índices de trabajo e inclusión social "insuficientes".

"Incluso en algunas economías avanzadas el nivel de desempleo sigue siendo alto y persisten vulnerabilidades sociales, fiscales y financieras como un lento progreso en la consolidación fiscal, la crisis de la deuda soberana, la creciente concentración de la riqueza y una recuperación y reforma incompletas del sector financiero", recoge la declaración.

En este sentido, señalan también que “ante las renovadas presiones que sufren los mercado financieros” se comprometen a “abstenerse de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio” y a “rectificar tales medidas cuando surjan”.

También indican la necesidad de devolver estabilidad a los volátiles mercados de petróleo y alimentos, reclaman una reforma del comercio agrícola y una conclusión "ambiciosa, equilibrada y satisfactoria" de la Ronda de Doha.

Los ministros subrayan la importancia del fortalecimiento de las redes de seguridad financiera regionales a través de la Iniciativa de Chiang-Mai y el Fondo de Reserva de América Latina. La primera es el acuerdo entre naciones del sudeste y nordeste de Asia para prevenir otra crisis financiera; la segunda es la red de seguridad financiera impulsada por de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR).

Los miembros de FOCALAE destacan, en relación a las Naciones Unidas, la necesidad de una “reforma integral a efectos de afrontar con mayor eficacia los desafíos mundiales actuales” y reafirman el compromiso de arbitrar "todos los medios para lograr los objetivos de Desarrollo del Milenio" en 2015.

También enfatizan la “importancia de la reforma a fin de lograr un Consejo de Seguridad de la ONU más democrático, legítimo, eficiente, efectivo y responsable”.

La secretaría Ejecutiva de FOCALAE emitió un comunicado en el que los estados miembros del foro “condenan contundentemente el ataque y saqueo perpetrado por grupos armados contra la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Residencia Oficial del embajador venezolano en Libia, en clara violación de los principios del derecho internacional, el irrespeto a la soberanía y la inmunidad diplomática”.

Conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman

FOCALAE tiene por objetivo promover la interacción y conocimiento mutuos, forjar vínculos más efectivos y dinámicos entre dos regiones que se caracterizan por su rápido crecimiento y cuyas relaciones no se han desarrollado aún en forma acorde con las posibilidades de complementación mutuas.

Se creo a partir de una iniciativa del Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong, durante la visita que realizó a Chile en septiembre de 1998, cuando propuso la creación de un mecanismo de diálogo que ayudara a generar un mayor acercamiento entre las naciones de América Latina y las del Sudeste Asiático, más China, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelandia. La primera cumbre se realizó en Santiago de Chile, en 2001. 

Por América Latina la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, a los que en esta cumbre se acaban de sumar Honduras y Surinam.

Por Asia y Oceanía, Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelandia y Vietnam.

V Cumbre del Fondo de Cooperación entre América Latina y Asia del este
Comentarios