jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 25.06.2010

Un día después de que la mano derecha de Álvaro Uribe ganara las elecciones colombianas, organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Unión Europea la trama de espionaje creada por el Gobierno de Uribe conocida como DAS, la cual no sólo tenía como objetivo Colombia, sino que el espionaje alcanzaba a Europa.

Prensa colombiana informó recientemente sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía General Colombiana, según las cuales el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia –la agencia estatal de espionaje que depende directamente de la Presidencia de Colombia– ha realizado operaciones ilegales contra defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, sindicalistas y opositores políticos en Colombia y en Europa.

Numerosas personas fueron seguidas, espiadas, estigmatizadas, desacreditadas, amenazadas, perseguidas, detenidas, asesinadas o hechas desaparecer. Más recientemente, la justicia colombiana ha revelado además que la ‘Operación Europa’ ejecutada por el DAS, tenía como objetivo desacreditar y socavar “el sistema Judicial Europeo, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, así como varios gobiernos y diversas ONGs y particulares, tanto europeos como colombianos radicados en Europa. Ahora las víctimas de tales acciones ilegales han decidido llevar este asunto a los tribunales.

ESPIABAN MIENTRAS FIRMABAN EL TLC

Estas operaciones tuvieron lugar justo al mismo tiempo que la Unión Europea entraba en el proceso de negociar un acuerdo de libre comercio con Colombia, y como consecuencia “han podido afectar gravemente al debate democrático sobre este asunto”, alertan desde la ONG Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia).

En vísperas de la presidencia rotatoria belga de la Unión Europea, los organizadores de esta conferencia realizaron propuestas y llamaron a las autoridades políticas y judiciales europeas para que adopten las medidas pertinentes para proteger a las víctimas y poner fin a estas operaciones ilegales que socavan el funcionamiento de la democracia en Colombia y en Europa. Las organizaciones de dereschos humanos esperan que la UE ofrezca alguna respuesta.

Uribe y la 'Operación Europa'