jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.08.2009

El Gobierno colombiano ha informado de que han concluido las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos por el que se permite el uso de bases militares en el país andino.

"Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", señala un breve comunicado oficial.

El uso de las bases militares colombianas por parte de EEUU derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, principalmente, con el Gobierno de Álvaro Uribe. Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra" a la región. El pasado miércoles una comisión colombiana viajó a Washington para finiquitar los puntos del acuerdo.

La comisión estuvo integrada por funcionarios de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores, Defensa, e Interior y Justicia. Washington y Bogotá negociaron el acuerdo para que EEUU pueda utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Rafael Correa.

URIBE QUIERE DIALOGAR

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que está dispuesto a reanudar el dialogo con los gobiernos de Ecuador y de Venezuela para recomponer las tensas relaciones diplomáticas, al tiempo que dijo que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington debe proyectarse a todo el continente.

"Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador", dijo Uribe en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se realiza en Medellín, en la que agregó que "lo mismo con Venezuela".

Uribe volvió a pedir perdón a Ecuador por la incursión en ese territorio en donde militares colombianos bombardearon un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC, en el que fue abatido "Raúl Reyes", número dos de ese grupo rebelde, tras lo cual Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, en marzo de 2008.

"Este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra Reyes, yo les pido perdón por eso. Se lo dijimos en República Dominicana", puntualizó el mandatario de los colombianos.

Uribe argumentó que el convenio de cooperación militar con Estados Unidos no excluye otros acuerdos de Colombia con los países vecinos. El Gobierno colombiano dijo que las negociaciones con EEUU ahora "pasan a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma".

Uribe insistió en que Venezuela y Ecuador son países hermanos y que lo importante es resolver los problemas y mirar hacia el futuro.

Quito, además de romper relaciones diplomáticas con Bogotá, también impuso salvaguardas arancelarias a más de 1.000 partidas que Colombia exporta a Ecuador, medida que fue suavizada a raíz de un fallo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que le ordenó desmontarlos.

Venezuela, por su lado, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por las imputaciones de Bogotá sobre supuestas desviaciones de armamento de ese país a la guerrilla de las FARC.

Uribe cede sus bases a EEUU bajo la vigilancia de Ecuador y Venezuela