martes 26.05.2020

UPyD pide excluir al Sahara de un nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos

La iniciativa se ha aprobado a propuesta de UPyD, cuyo parlamentario Gorka Maneiro ha recordado que la prórroga del acuerdo pesquero actual con Marruecos expira a finales de mes y que se negociará uno nuevo.
UPyD pide excluir al Sahara del acuerdo de pesca UE-Marruecos

La situación de "bloqueo" que sufre el pueblo saharaui les perjudica a los saharauis pero también a los marroquíes porque Marruecos tiene que invertir mucho dinero "en mantener los 2.700 kilómetros del muro de la vergüenza que les separa"

El Parlamento vasco ha pedido por unanimidad a la UE que, en el caso de que negocie un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, excluya las aguas territoriales del Sahara Occidental para que se respeten los derechos de los saharauis.

El texto apoyado por todos los grupos insta a las instituciones de la UE a que condicionen la negociación de un nuevo acuerdo al compromiso de Marruecos de respetar los derechos humanos de los saharauis.

Asimismo, han emplazado a las instituciones europeas a negociar con los legítimos representantes del pueblo saharaui, el Frente Polisario, si quieren explotar sus aguas para que los barcos de la UE puedan pescar en ellas.

Por último, el Parlamento vasco ha reclamado al Gobierno central y a las instituciones de la UE que impulsen en el marco de la ONU la búsqueda de una solución "justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional" al proceso de descolonización del Sahara Occidental, basada en el derecho de autodeterminación y a través de un referéndum.

Durante el debate, el parlamentario socialista Jesús Loza ha advertido de que la situación de "bloqueo" que sufre el pueblo saharaui les perjudica a los saharauis pero también a los marroquíes porque Marruecos tiene que invertir mucho dinero "en mantener los 2.700 kilómetros del muro de la vergüenza que les separa" y esa inversión se podría destinar a otros fines más necesarios.

Además, ha considerado que un acuerdo para descolonizar el Sahara aumentaría la seguridad en el Magreb y mejoraría las relaciones con España.

Carmelo Barrio (PP) ha recordado que históricamente el Parlamento vasco se ha pronunciado en el mismo sentido en torno a este tema y se ha reafirmado en que Marruecos "no está legitimado" para explotar los recursos pesqueros del Sahara.

El parlamentario de UPyD, satisfecho con el consenso alcanzado, ha pedido a los representantes del PP y del PSE-EE que alcen su voz y hagan variar las posiciones de sus partidos en el Congreso de los Diputados en torno a este tema.

UPyD pide excluir al Sahara de un nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos
Comentarios