domingo 9/8/20

Una web identifica a 200 soldados israelíes que participaron en el ataque a la Franja de Gaza

El documento ha hecho públicos los datos de israelíes que supuestamente sirvieron como soldados en la operación militar "Plomo Fundido" contra Gaza de fines de 2008, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.11.2010

Concretamente, en la web israeliwarcriminals.zzl.org, es ecir, "Criminales de guerra israelíes", se detallan los nombres, rango, posición, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, dirección postal y, en la mayoría de los casos, fotos de los dos centenares de militares israelíes. Además, se les señala como “son los autores directos que entre diciembre de 2008 y enero de 2009 atacaron cientos de personas en la asediada Gaza" y se les acusa de haber tenido “posiciones de comando en el momento del ataque, por lo que no sólo actuaron en nombre de un mecanismo de estado asesino, sino que activamente alentaron a otra gente a hacer lo mismo".

Los autores de la información, que no se identifican, afirman haberla recibido "de forma anónima, presumiblemente de una fuente del Ejército israelí", pero el hecho de que algunas imágenes pertenezcan a escenas de la vida cotidiana de los presuntos soldados induce a pensar que podrían haber sido sacadas de redes sociales como "Facebook".

La página anima a todo el que la lea a buscar y enviar información similar, "asequible en la esfera pública y dentro de los armarios cerrados con llave de los oficiales", acto que considera "una forma de resistencia sostenible".Desde que fue publicada el pasado martes, la página ha sido visitada por 5.500 personas, según un contador situado en la misma.

El comité de la ONU que investigó la operación militar "Plomo Fundido", que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y duró 22 días, acusó a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás de cometer "crímenes de guerra", al atacar de manera deliberada a la población civil durante el conflicto.

La comisión encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone acusó a los dos bandos de ignorar la obligación que impone el derecho internacional de distinguir entre objetivos militares y civiles, y apuntó que las acciones de ambas partes podrían constituir crímenes contra la humanidad. La ofensiva provocó una devastación en la franja de la que aún no se ha recuperado. Murieron 13 israelíes y unos 1.420 palestinos, además de resultar heridos otros 5.000 palestinos, en su mayoría civiles.

Una web identifica a 200 soldados israelíes que participaron en el ataque a la...
Comentarios