lunes. 22.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.11.2010

La organización no gubernamental Liga Española Pro Derechos Humanos ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aporte toda la información que tenga sobre la "masacre" que se produjo el pasado 8 de noviembre en el campamento de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental.

La Liga Española Pro Derechos Humanos también tiene previsto entregar una lista de posibles testigos que podrían declarar a lo largo de la instrucción al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que tendrá que decidir si abre o no una investigación por estos hechos. Entre ellos se encuentran "personalidades de notoriedad pública y altos cargos del Frente Polisario que han mostrado su conformidad para declarar sin que su identidad sea mantenida en secreto", así como "testigos que vieron, oyeron o saben lo que ocurrió y se han ofrecido a colaborar y declarar siempre y cuando estén protegidos", según explicó el abogado Félix Pancorbo.

A las puertas de la Audiencia Nacional, el letrado se ha mostrado convencido de que la Justicia española "va a exigir lo que tenga que exigir" a las autoridades marroquíes, aunque al mismo tiempo ha lamentado que éstas "colaboran muy poco o casi nada".

Además, la asociación ha señalado en un comunicado de prensa que "repudia toda forma de violencia, provenga de donde provenga", al tiempo que ha defendido "el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y la justicia como única forma de solución del conflicto". "Esto no será posible hasta que el pueblo saharaui ejerza el derecho a elegir su futuro sobre su territorio", señalan los querellantes antes de recalcar que el Sáhara Occidental sigue siendo "un territorio no autónomo pendiente de descolonización" y que España debería "asumir sus responsabilidad con la comunidad internacional" para que logre su "plena emancipación".

La querella presentada en la Audiencia Nacional, sobre la que todavía no se ha pronunciado el Ministerio Fiscal, está dirigida contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, así como el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous. La ONG solicita la declaración como testigo en la causa de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que detalle el conocimiento que tuvo de estos hechos y las medidas que el Gobierno español tiene previsto tomar al respecto.

Una ONG pide al CNI la documentación sobre la 'masacre' de El Aaiún