viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS / 10.08.2009

Al menos 46 personas han muerto y otras 157 han resultado heridas en tres atentados perpetrados en Bagdad y en Mosul, a 400 kilómetros al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales.

Los ataques terroristas se han intensificado en Irak en los últimos días, apenas un mes después de que los soldados estadounidenses entregaran el control de las ciudades a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El ataque más mortífero se ha producido en la localidad de Jazna, cerca de la ciudad de Mosul, al norte del país. Se trata de una localidad de población predominantemente chií. Allí, dos camiones bomba han matado a 25 personas y han herido a 75, según la policía, además de derribar varios edificios.

La semana pasada, otras 38 personas murieron al estallar un coche bomba conducido por un terrorista suicida a la salida de una mezquita chií, justo al terminar la oración de los viernes.

Los atentados y enfrentamientos son frecuentes en los alrededores de Mosul, capital de la provincial de Nínive, donde las disputas entre árabes y kurdos amenazan con hacer estallar la región.

Casi simultáneamente, dos coches bomba han estallado en Bagdad, matando a 16 trabajadores en zonas de mayoría chií al suroeste de la capital. Otras 81 personas han resultado heridas.

Pese a la mejora de la seguridad en el último año, la insurgencia aún tiene capacidad para perpetrar grandes atentados en Bagdad y otras ciudades. Sus ataques se han intensificado en las últimas fechas, tras la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades, donde ahora patrullan las fuerzas de seguridad iraquíes. Estos ataques siembran dudas sobre la capacidad de la policía y el ejército iraquí para hacer frente con eficacia a los terroristas.

Una oleada de atentados causa al menos 46 muertos en Irak