martes 19/1/21
PIDE LA DEROGACIÓN DE LA LEY SOBRE EL VELO INTEGRAL

Una mujer con 'niqab' quiere presentarse a las elecciones presidenciales en Francia

Kenza Drider ha anunciado este jueves su intención de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en 2012.

Drider, que tiene 32 años y es de origen marroquí aunque vive Aviñón, ha dado la noticia en una rueda de prensa en Meaux, un municipio cercano a París gobernado por Jean-François Copé, uno de los impulsores de la ley que impide ocultar la cara en Francia.

La mujer ha afirmado en un comunicado que "el alcalde de la ciudad es el responsable de la ampliación de la prohibición del 'niqab' en la calle, que contraviene las leyes europeas", y que "la libertad en la vía pública, patrimonio universal de la libertad, es sagrada".

"He decidido proponer a todas las mujeres de Francia que acepten mi candidatura a las elecciones presidenciales de la República francesa", ha declarado Drider, citada por los medios franceses. Uno de sus objetivos es conseguir "la derogación de la ley sobre el velo integral", según ha explicado.

Drider ha elegido como portavoz a Hind Ahmas, una de las dos mujeres que han sido condenadas este jueves por un tribunal francés a pagar una multa por llevar 'niqab'

Dos mujeres multadas en Francia por llevar 'niqab'

Dos mujeres han sido multadas este jueves en Francia por llevar 'niqab', un velo que usan algunas mujeres musulmanas para cubrirse el rostro. Es la primera decisión de este tipo tomada por un tribunal francés desde que entró en vigor la ley sobre el velo integral, el pasado 11 de abril.

Otras mujeres habían sido paradas en la calle por policías con anterioridad, pero esta es la primera vez que un tribunal de faltas se pronuncia sobre un caso así, según ha informado la prensa francesa. Hasta ahora se habían librado de las multas porque la Policía no solía aplicar la ley con demasiada rigurosidad.

Las dos mujeres aparecieron vestidas con el velo integral en el ayuntamiento de Meaux (cerca de París) el pasado 5 de mayo. Hind Ahmas ha sido condenada a pagar a 120 euros, mientras que Najate Nait Ali deberá pagar 80 euros.

Sin embargo, el tribunal no las ha obligado a hacer el cursillo de ciudadanía que exigía el Ministerio Público, que había pedido que fuesen multadas con 150 euros. Las dos mujeres, que no estaban presentes cuando se leyó el veredicto, tienen intención de presentar un recurso, según ha adelantado Yann Gré, abogado de la asociación No Toques mi Constitución, que defiende a las mujeres que tapan su rostro con un pañuelo.

Si las multas fuesen confirmadas, acudirían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha añadido Gré, que ha subrayado que, al prohibir que estas mujeres salgan de su casa con el 'niqab', el tribunal las está condenando "a una especie de cadena perpetua".

Una mujer con 'niqab' quiere presentarse a las elecciones presidenciales en Francia
Comentarios