martes 07.04.2020
UNA MAREA CIUDADANA RECORRE EUROPA

Una marea ciudadana se manifiesta en Europa contra la Troika y el "austericidio"

Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades europeas frente a las medidas puestas en marcha por el FMI el BCE y la CE.

Más de 100 ciudades claman contra la Troika y el "austericidio"

Convocados por diferentes plataformas en cada país miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestar el rechazo a las medidas de austeridad, recortes sociales,despidos masivos de trabajadores y aumento de impuestos. En España las manifestaciones más multitudinarias se han producido en Madrid y Barcelona. En Portugal, país donde nació la convocatoria, la jornada se ha vivido con especial intensidad y alta participación.

El objetivo de estas marchas es el de evidenciar “el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones” impuestas por la Troika

El objetivo de estas marchas es el de evidenciar “el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones” impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según explican sus organizadores.

Se trata de la segunda gran movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma Marea Ciudadana, tras la anterior convocatoria del 23 de febrero para denunciar “el golpe de Estado de los mercados”.

Antes de las marchas, la primera demostración de fuerza ha tenido lugar esta misma mañana ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort. Allí, unas 20.000 personas, según los organizadores, se han reunido para protestar contra el poder del sistema financiero.

Convocados por la plataformas española y portuguesa Marea Ciudadana  y Que se lixe a Troika, los ciudadanos han seguido en Madrid una ruta que ha comenzado en la Plaza de Neptuno para llegar hasta la de Emilio Castelar. Una trayectoria ascendente en lo que respecta a la percepción de las responsabilidades institucionales, empezando por el Congreso de los Diputados para acabar en la sede de la Comisión Europea, pasando por el Banco de España y la Bolsa. 

Durante el recorrido, que ha pasado por el Paseo del Prado, Cibeles, Recoletos y Castellana, cada uno de los sectores participantes coreaba sus propias reinvidicaciones:  afectados por las preferentes,  sufridos desempleados, mujeres por su derecho a decidir, despedidos de Telemadrid, bomberos, sanitarios y enseñantes, jóvenes y mayores,  todos caminaban tras una pancarta con el lema "El mundo no es una mercancía

En la manifestación en Barcelona no han faltado las reivindicaciones locales. "Estamos en una campaña para detener los presupuestos, aunque ello nos cueste parar el Parlamento", decían desde el micrófono al final de la marcha, que ha ido de la plaza Universitat a la sede en Barcelona de la Comisión Europea, y ha reunido más de 3.000 personas, según la Guardia Urbana. 

Una marea ciudadana se manifiesta en Europa contra la Troika y el "austericidio"
Comentarios