#TEMP
viernes 20/5/22

Una explosión en una mina en China provoca 73 muertos

Un total de 327 mineros han conseguido escapar o han sido rescatados, de los que más de 150 han sido ingresados en hospitales locales, 24 de ellos muy graves. Todavía hay 65 picadores atrapados bajo los escombros.
> Clinton minimiza las violaciones de derechos humanos en China
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.02.2009

Al menos 73 picadores han muerto y otros 65 permanecen atrapados bajo los escombros después de que se haya producido una explosión de gas en un pozo de carbón del norte de China, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 2.17 de la madrugada de ayer, hora china (19.17 de ayer sábado hora española), cuando 436 mineros estaban trabajando en el subsuelo de la Mina de Carbón de Tunlan, en la ciudad de Gujiao (provincia de Shanxi).

Un total de 327 mineros han conseguido escapar o han sido rescatados, de los que más de 150 han sido ingresados en hospitales locales, 24 de ellos muy graves. Más de 80 efectivos trabajan en las labores de rescate en el subsuelo intentando localizar a los posibles supervivientes. Se trata de uno de los mayores accidentes mineros en China en los últimos meses.

El pozo de Tunlan pertenece a una de las mayores empresas hulleras de China, el Grupo Carbón Coque Shanxi, y tiene una capacidad de producción anual de cinco millones de toneladas. Según Xinhua, el yacimiento en el que ha ocurrido la explosión no había registrado hasta ahora ninguno de los frecuentes accidentes que se producen en el sector chino del carbón, el que más mortalidad registra del mundo, debido a que el consumo energético chino depende en casi un 70% de este mineral y cada vez hay que cavar más profundo, tocando en ocasiones bolsas de gas que provocan las explosiones.

El año pasado los muertos por accidentes en el sector hullero chino disminuyeron un 15,1% hasta los 3.214, cifra 47 veces superior a la que se registra en el mismo sector en EE UU, según los últimos datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

La administración china reconoce que todavía un 80% de los 16.000 pozos que se calcula que hay en el país asiático operan de forma ilegal, lo que acrecienta los riesgos laborales debido a la falta de medidas de seguridad.

Una explosión en una mina en China provoca 73 muertos
Comentarios