jueves. 25.04.2024

Una audiencia mundial asiste embobada al rescate de los mineros

Ya son doce los que han subido a la superficie. En el interior de la mina esperan todavía a ser rescatados los otros 21 mineros, que llevan atrapados a unos 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto, y tres trabajadores de los equipos de rescate, que han ido bajando en cada uno de los descensos que ha realizado la cápsula 'Fénix II' hasta el refugio minero.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.10.2010

"Una audiencia mundial asiste cautivada el rescate del primero de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el fondo de la tierra y cómo salía al frío de la noche en el desierto chileno de Atacama". Así cuenta la agencia AFP la extracción de Florencio Ávalos de las profundidades de la mina San José a las 03H11 GMT, seguido por su compañero de trabajo Mario Sepúlveda una hora más tarde.

La televisión estatal chilena calcula en unos 1.000 millones el número de televidentes que a esa hora seguían paso a paso la que es considerado como una de las operaciones de rescate más espectaculares de la historia. El destino de estos 33 hombres, que quedaron atrapados el pasado 5 de agosto a casi 700 metros bajo tierra sin que se supiera de ellos durante 17 días, se ha convertido en una historia de interés humano apasionante en cada giro.

La BBC transmitió imágenes de la operación, la principal red de televisión de Japón también ofreció su cobertura en vivo, en Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió una declaración diciendo que él también estaba siguiendo el destino de los 33 hombres, la embajada chilena en la capital de EEUU habilitó un sitio de internet con vídeo para seguir en directo la operación de rescate, la agencia de noticias china Xinhua y la televisión estatal informaban desde el lugar de los hechos, la cadena árabe Al-Jazira, en inglés, tenía destacado en el lugar a un corresponsal, y actualizaba su sitio en la página de 'microblogueo' Twitter, portales de noticias diseñaron secciones especiales para informar sobre el desarrollo del rescate y, en general, en el mundo de habla hispana, la operación de salvamento dominó los canales de noticias y sitios en internet.

Este enorme despliegue se ha traducido en determinados momentos en escenas de cierta tensión. Cuenta también AFP que los padres de Florencio Ávalos pasaron en pocos segundos de una alegría intensa a una pesadilla, cuando la subida a la superficie de su hijo desató un "pugilato mediático". Apenas el padre, la madre y los otros miembros de la familia del primero de los 33 mineros en salir de las profundidades comenzaron a abrazarse en su carpa al ver por televisión a Florencio reencontrarse con su mujer y su hijo de 7 años, se encontraron rodeados por cientos de periodistas que luchaban para filmar sus reacciones.

Mientras los periodistas se hacían espacio a codazos para poder interrogarlos -prosigue la agrncia- la carpa comenzó a estremecerse y una persona cercana a los Ávalos se enojó: "Tranquilo, tranquilo", dijo Alberto, tío de Florencio Ávalos, tomando a esta persona por los hombros. La madre de Florencio, María Silva, que vio el rescate de su hijo tapándose el rostro con un sombrero con los colores de Chile, espetó a los periodistas un imperativo "¡Salgan!", y asustada, llegó a golpear a algunos con una bandera chilena. Su esposo, Alfonso, abandonó el lugar y fue perseguido por periodistas que incluso tiraron una carpa en su carrera para alcanzarlo. Finalmente recaló en el comedor del campamento bajo la mirada pasiva de la policía.

Florencio fue el primero pero ya son doce los mineros rescatados. José Ojeda, el séptimo, es diabético y el autor del mensaje "Estamos bien en el refugio, los 33", mediante el que comunicaron al exterior que se encontraban con vida. El minero ha enarbolado una bandera chilena tras salir de la cápsula y ha abrazado a varios familiares. Antes que él, fue rescatado Osmán Isidro Araya.

Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé, fue el quinto en salir a la superficie. Se trata del más joven de los 33 trabajadores que han permanecido atrapados en la mina San José, a unos 700 metros de profundidad, desde el pasado 5 de agosto. Previamente, fue el turno del boliviano Carlos Mamani, que tras salir a la superficie, abrazó efusivamente a su esposa, Verónica Quispe, y fue recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien portaba una bandera de Bolivia.

El tercero en alcanzar el exterior de la mina fue Juan Illanes, ex militar de 52 años, alrededor de las 2.10 horas de la madrugada de este miércoles (7.10 en la España peninsular). Allí, nada más salir de la cápsula 'Fénix II', fue recibido por su mujer, según imágenes mostradas por la televisión chilena. Como sucedió con los dos mineros que fueron rescatados anteriormente, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, Illanes también fue recibido en la superficie por el presidente del país, Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades chilenas. A diferencia de Ávalos y Sepúlveda, quienes mostraron un buen estado de salud y mucha energía al llegar a la superficie, Illanes fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña instalado en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos.

La lista de los mineros que han salido de la mina incluye a Jorge Galleguillos, Alex Vega, Mario Gómez, José Ojeda, David Yáñez, Osmán Araya, Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Madani y Jimmy Sánchez, todos en aparente buen estado de salud.

Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.

Una audiencia mundial asiste embobada al rescate de los mineros