#TEMP
lunes. 15.08.2022
GRECIA, BAJO TUTELA EXTRANJERA

Un tecnócrata toma las riendas del gobierno griego

El ex vicepresidente del BCE Lucas Papademus será el encargado de liderar el nuevo gobierno de unidad nacional en Grecia que deberá afrontar el severo plan de ajustes pactado con la Eurozona para evitar su quiebra. En la práctica, el país heleno pasa a estar bajo tutela extranjera. 

“Todo un símbolo de quien manda en Europa. Papademos, exvicepresidente del BCE, sustituye al primer ministro griego al frente del gobierno”. Así se pronunció este martes el candidato de IU por Asturias Gaspar Llamazares en su cuenta de twitter tras conocerse la noticia.

Horas antes, el ya ex primer ministro, Yorgos Papandreu, y con él todo su gobierno dimitían de sus cargos merced al acuerdo alcanzado por del partido gobernante, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y la oposición que lidera Antonis Samaras de Nea Nemocratia.

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex gobernador del Banco Nacional de Grecia Lucas Papademus tomará las riendas del país como primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional hasta la convocatoria de elecciones que podrían celebrarse a mediados del próximo mes de febrero. La decisión fue comunicada al presidente Karolos Papoulias.

Economista y europeísta convencido, Papademus, de 64 años de edad, deberá afrontar un estricto plan de reformas estructurales para conseguir las ayudas de la Unión Europea, un plan de rescate que asciende a 130.000 millones de euros. En suma, severas medidas de austeridad a cambio de los préstamos internacionales que le ayudarán a solventar su crisis de deuda.

El plan también prevé una quita de 100.000 millones de euros de la deuda griega en manos de los bancos, de un total de 350.000 millones. A cambio, Atenas debe someterse a un estricto plan de austeridad y quedar prácticamente bajo tutela extranjera.

La noticia ha sido muy bien recibida en Europa, que espera que este gobierno de unidad nacional se comprometa a asumir las reformas y los compromisos acordados.

Un tecnócrata toma las riendas del gobierno griego
Comentarios