#TEMP
viernes 27/5/22

Un nuevo comienzo con Cuba

El presidente de EEUU asiste a la Cumbre de las Américas, considerada como un encuentro clave entre las potencias iberoamericanas, y en el que Cuba se ha convertido en principal protagonista a pesar de su destacada ausencia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.04.2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, protagonizaron ayer (madrugada en España) uno de los momentos más esperados de la Cumbre de las Américas y se dieron un primer apretón de manos en el que el mandatario iberoamericano confirmó su disponibilidad a mejorar las relaciones. "Quiero ser tu amigo", aseguró.

Fue Obama quien se acerco a Chávez para saludarlo, después de que durante días se haya especulado con este momento y finalmente la Casa Blanca negase la posibilidad de que ambos dirigentes celebrasen una reunión privada por motivos de agenda.

Aunque el primer encuentro en Puerto Príncipe fue breve, Chávez lo aprovechó para soslayar las diferencias entre Obama y su predecesor, George W. Bush, enemigo declarado del mandatario venezolano. "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo", indicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Por su parte, Obama agradeció el gesto recibido.

Tras este apretón de manos, todos los 34 líderes presentes en el foro que arrancó en Trinidad y Tobago acudieron al salón donde iba a celebrarse la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas.

MANO TENDIDA A CUBA

Repecto a Cuba, Obama ha dicho que está buscando un nuevo comienzo en las relaciones con la isla en respuesta a la oferta del mandatario cubano, Raúl Castro, quien ayer dijo que estaría dispuesto a establecer un diálogo abierto con Washington, pero siempre y cuando se haga "en igualdad de condiciones".

"Cada una de nuestras naciones tiene el derecho de seguir su propio camino, pero todos tenemos la responsabilidad de conseguir nuestros propios sueños como sociedades democráticas (...) y de cara a ese final, Estados Unidos está buscando un nuevo comienzo con Cuba", dijo Obama en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas que comenzó ayer en Puerto España.

El inquilino de la Casa Blanca reconoció que las relaciones entre ambos países han estado marcadas por "décadas de desconfianza", aunque dijo que era momento de poner fin a esa situación y de pasar página y, en ese sentido, recordó Washington ya levantó a comienzos de semana las restricciones de viajes a la isla, pero eso parece ser sólo el principio.

"Estoy preparado para que mi administración comience a trabajar con el Gobierno cubano sobre muchas cuestiones, desde Derechos Humanos, hasta las reformas en materia económica, de migración, o del tráfico de drogas", precisó el demócrata durante su discurso que fue seguido con gran expectación por los mandatarios iberoamericanos presentes en la reunión.

"Dejadme ser claro: no estoy interesado en hablar por hablar, sino que realmente creo que podemos iniciar un nuevo rumbo en las relaciones entre ambos países", detalló Obama, en unos comentarios que representan un sustancial cambio en la política norteamericana seguida por el anterior presidente George W. Bush.

Con su intervención, el mandatario norteamericano consiguió calmar las voces del resto de países iberaoamericanos que durante las últimas horas se han pronunciado a favor de la isla comunista y han pedido el cese del bloqueo a la isla por parte de Washington.

Obama no fue el único en celebrar los comentarios aperturistas de Cuba ya que previamente fue la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien aplaudió las declaraciones que hizo Raúl Castro durante su participación en la VII Cumbre del ALBA.

"Hemos visto los comentarios de Raúl Castro y damos la bienvenida a su aperturismo" por anunciar su disposición a hablar "en igualdad de condiciones" sobre Derechos Humanos, libertad de expresión o presos políticos, declaró Clinton a los medios de comunicación durante su visita a la República Dominicana.

Un nuevo comienzo con Cuba
Comentarios